La Pampa

Explanta Calzar: ante propuestas similares, las pampeanas tendrán prioridad

La comisión de adjudicación analiza las ofertas. Doce son de empresas locales. Y dos foráneas. Quieren tomar una deicisión rápido para acelerar la puesta en marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"De las 14 propuestas, 12 son pampeanas y tendrán prioridad", adelantó la subsecretaria de Industria, Vanina Fernández, sobre la puesta en marcha de la explanta Calzar.

Con la presencia de la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes Vanina Fernández, el asesor letrado Fernando García y el director de Desarrollo Industrial Alex Rodríguez, se reunió este martes por la mañana la comisión de Asuntos Agrarios para tratar el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo informes relacionados a la compra de la ex planta Calzar.

Fernández dijo que tienen como "desafío" lograr la "convivencia" entre los distintos proyectos, y destacó que se tendrán prioridad con aquellas iniciativas pampeanas.

"El desafío que tenemos ahora es que en el caso de que se priorice más de un proyecto, que puedan convivir. De las 14 propuestas, 12 son pampeanas, y siempre que sean iguales o similares, la prioridad es para los proyectos de La Pampa", completó

La comisión de preselección ya se reunió, con representantes del ministerio de la Producción y de la Agencia de Comercio Exterior. En el próximo encuentro analizarán datos para priorizar propuestas. "La planta es emblemática, y en este contexto, tener la propuesta de catorce empresas es reconfortante. La intención es tratarlas con celeridad, ver el cumplimiento formal. La intención es tener a la brevedad una preadjudicación", señaló.

La trayectoria

"El inmueble estuvo en funcionamiento hasta el 2018. La empresa venía en proceso de disminución de su actividad. Hubo despidos de empleados y retiros voluntarios. La última tanda que dejó la planta fue de 80 personas", dijo Vanina Fernández en la introducción de su exposición.

"La planta se rige por la ley de Parque Industrial. En ese marco es que se produjo la puesta en marcha y el proceso de compra del gobierno provincial", contó. "Los titulares anteriores de la planta manifestaron rotundamente el cese de actividades. Cerraron en todo el país y se fueron de Argentina", acotó.

"En este contexto aparecieron otras oportunidades de inversión, que no llegaron al objetivo. Por eso, transcurridos los 2 años de paralizada la plata, se procedió a solicitar la tasación del inmueble", reveló la funcionaria. 

"La provincia, como titular del parque industrial, tiene a prioridad de la compra. Se analizó dicha compra con funcionarios nacionales, y vimos la posibilidad de reactivar la planta. Es así que se inició un proceso de conversación con los titulares, quienes manifiestan vender el inmueble a la provincia", expresó. 

Las propuestas

Cabe recordar que hace once días se realizó la apertura de sobres de la convocatoria de Proyectos de Inversión para radicarse en el predio Ex Planta Calzar.  Entre las catorce empresas oferentes hay locales y de afuera de la provincia, del rubro distribución, metalúrgica, servicios logísticos, refinados, entre otras actividades industriales.

Las empresas son las siguientes: Pastorutti, Néstor Abel (fábrica de tableros e insumos para instalaciones eléctricas), Diesel Lange S.R.L. (Centro Logístico y Comercial), Díaz Distribuidores (Centro Logístico de Frío), Calzatex S.A. (textil-calzado), Galpón Dos S.A.S., Insumos Metalúrgicos S.R.L. (metalúrgica), Transporte Serra (Centro Logístico), Juan Pablo Azcárate Grupo Living S.A.S.( de muebles-textil), Refrigerados Santiago (Centro Logístico-Fabricación de pastas secas), Servicios Logísticos El Pampero (Centro Logístico), Ingentron S.R.L. (centro logístico), Metalúrgica Vita (metalúrgica), Paulo Tedeschi (fábrica de lozetas y guardas) y Terpa S.R.L.(fabricación de viviendas industriales).

Las propuestas pueden ser para la totalidad del inmueble o una parte. Por eso se podría llegar a determinar que más de una empresa se asiente en el parque. Se podrá adjudicar en alquiler con opción a venta. Se debe cumplir con la normativa específica del parque industrial.

También te puede interesar...