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EL DIARIO digital
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El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, expresó la preocupación del Gobierno Provincial ante el proceso de licitación que impulsa Nación para concesionar las rutas nacionales 5 y 188, ambas atravesadas por un fuerte deterioro y con un mantenimiento que según remarcó hoy no está garantizado por el Estado nacional. El funcionario confirmó que el pliego prevé la instalación de dos nuevas cabinas de peaje: una a la altura de Lonquimay y otra en Bernardo Larroudé.

Intronati aclaró que la administración pampeana no rechaza el sistema de peaje, pero sí exige que cualquier pago por parte de las y los usuarios esté respaldado por rutas en condiciones. "Creemos que se puede pagar un peaje siempre y cuando la ruta sea de calidad, sin deformaciones, bien señalizada y con banquinas mantenidas. Hoy tenemos la experiencia de la Ruta 5, concesionada hace más de 30 años, y no se está haciendo ni el mantenimiento mínimo", subrayó.
Durante las audiencias públicas realizadas en San Nicolás y Junín, el Gobierno Provincial planteó formalmente su inquietud: la nueva concesión no prevé obras de infraestructura, ni autovías, ni autopistas, ni mejoras en los accesos a las localidades pampeanas como Lonquimay, Uriburu o La Gloria. "Las empresas solo están obligadas a instalar las cabinas y realizar el mantenimiento básico. No tienen obligación de hacer inversiones estructurales", advirtió el ministro.
Respecto al costo del peaje, indicó que se definirá según la oferta de cada empresa, ya que el sistema será "al mejor postor". Se estima, según los parámetros analizados en la audiencia, un valor cercano a 3 dólares cada 100 kilómetros, lo que hoy equivaldría a entre 3.800 y 4.000 pesos por pasada. "Eso dependerá de las propuestas que presenten las empresas y va a condicionar el valor final", explicó.
El ministro también alertó sobre una consecuencia directa del mal estado de las rutas nacionales: el desvío del transporte pesado hacia caminos provinciales. "Los camiones, que son los que más dañan las rutas, están usando rutas provinciales como alternativa. Y eso nos preocupa seriamente", señaló.
Finalmente, informó que fue convocado a una reunión para este jueves con el secretario de Transporte de la Nación, de quien dependen las rutas, para dialogar sobre posibles soluciones y resguardar la seguridad vial. "Es importante que se convoque a las provincias. Necesitamos rutas transitables para reducir la cantidad de accidentes que estamos teniendo", concluyó.