Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una nueva mortandad de peces se registró en el Bajo Giuliani de Santa Rosa, tras la detección y alerta de vecinos de la zona. El fenómeno, que se atribuye a las elevadas temperaturas de los últimos días y a la disminución crítica de oxígeno en el agua, replica las condiciones que históricamente han provocado este tipo de eventos en la misma época del año.
Ante los avisos, personal de la Subsecretaría de Ambiente, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay realizarán un relevamiento en el marco del programa de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.

Temperaturas y falta de oxígeno
Durante el recorrido, vecinos confirmaron la mortandad de peces, producto directo de las elevadas temperaturas acontecidas en los últimos días.
En los relevamientos de años anteriores, se midió la concentración de oxígeno en el agua, detectándose que en dos de los seis puntos el nivel estaba por debajo de los 5 miligramos por litro.

Este valor es considerado el límite crítico para la vida acuática, ya que una concentración menor genera "condiciones de anoxia para los peces y la biota acuática en general". La anoxia (falta de oxígeno) es la causa directa de la muerte de los ejemplares de pejerrey encontrados, repitiendo una dinámica estacional asociada al calor en el Bajo Giuliani.