La Pampa

Frigorífico HV: "Nos dijeron que iban a pagar en tres veces, y algunos no vimos nada"

Los trabajadores del Frigporífico HV no cobraron el sueldo de octubre a pesar de las promesas de la empresa
Los trabajadores del Frigporífico HV no cobraron el sueldo de octubre a pesar de las promesas de la empresa.Noticias del Sur
Los trabajadores de la planta radicada en Bernasconi reclaman el pago del sueldo de octubre. La empresa tiene paralizada la faena desde la semana pasada, en medio de una crisis económica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La crisis en el frigorífico HV S.A. se profundiza con la denuncia de los trabajadores por el retraso en el pago de salarios. Un empleado del sector de desposte expuso el malestar generalizado y la incertidumbre que atraviesan las familias ante la falta de respuestas claras por parte de la empresa.

El conflicto se remonta al sueldo de octubre, cuando la firma notificó que abonaría los haberes en tres cuotas. Sin embargo, según el testimonio del operario, la promesa no se cumplió de manera uniforme.

"A nosotros nos deben plata, nos dijeron que nos iban a pagar en tres veces. Algunos cobramos la primera parte y otros compañeros ni eso cobraron", expresó el trabajador en diálogo con el portal Noticias del Sur.

El trabajador relató que el plazo original de pago era el día 10, pero que solo una parte del personal vio un monto parcial. Las gestiones ante el gremio tampoco resultaron efectivas: "El delegado nos viene diciendo que mañana, que pasado y todo así. El 10 era el plazo para que nos paguen y lo único que vimos algunos son 200 mil pesos".

La situación económica del personal es crítica, ya que dependen de este ingreso para cubrir gastos básicos. "Tenemos deudas para pagar y no nos pueden esperar alquileres, luz, agua. A compañeros les llegó el aviso de que les van a cortar la luz", afirmó el empleado. "Muchos tienen familia. Yo soy solo, pero igual tengo gastos que no me pueden esperar", añadió.

El empleado recordó un antecedente donde un paro de la planta por falta de pago no obtuvo soluciones del gremio, forzándolos a seguir trabajando. Actualmente, los trabajadores aguardan definiciones sobre el pago de los salarios adeudados, mientras la incertidumbre por la continuidad de la fuente laboral se mantiene alta.

Paralización

A fines de la semana pasada, el frigorífico HV detuvo por completo su faena. La situación laboral y financiera de la empresa es "muy complicada", según confirmó el Sindicato de la Carne, en un contexto marcado por un reciente pedido de concurso preventivo de acreedores.

Walter Loza, referente del Sindicato de la Carne, manifestó su preocupación por la situación de la empresa. "Está complicado y por ahora no tengo la certeza de qué va a pasar. Se está tratando de conservar la fuente laboral, pero la situación está dura", sostuvo el gremialista.

La parálisis de la faena se suma a una serie de problemas que afectan directamente a los empleados, quienes informaron que la empresa había retrasado el pago de los sueldos de este mes y, al momento del cese de la faena, se ofreció abonar los haberes pendientes en hasta tres cuotas.

Además, ya se registraron despidos y alejamientos de personal en las últimas semanas mientras que otros trabajadores denunciaron que la empresa les habría quitado las viviendas que cubría como parte del acuerdo laboral.

La crítica situación económica y la detención de la faena se dan meses después de que HV S.A. recurriera a la Justicia Federal.

El frigorífico había solicitado un concurso preventivo de acreedores como mecanismo legal para afrontar los problemas económicos derivados de la situación nacional. En octubre, la Justicia Federal había habilitado este procedimiento, cuyo objetivo es reestructurar las deudas y evitar la quiebra, buscando así la continuidad de la empresa y la conservación de la fuente laboral.

La paralización de las actividades, sin embargo, genera gran incertidumbre sobre el futuro de la planta en el marco del proceso concursal.

También te puede interesar...