Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las ventas de combustibles al público volvieron a mostrar señales de debilidad en octubre, en línea con la caída de la actividad económica en el país. Según datos de la Secretaría de Energía procesados por la consultora Politikon Chaco, el consumo total a nivel nacional alcanzó 1.446.396 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que significó un descenso interanual del 1,2%. En La Pampa el retroceso fue mayor: las ventas se contrajeron 4,6% respecto de octubre de 2024.
El golpe más fuerte dentro del mercado pampeano se registró en el gasoil, que cayó un 5%, afectado por la menor demanda de sectores vinculados a la producción industrial, maquinaria agrícola y transporte pesado. La caída en este segmento acompaña el panorama nacional, donde el gasoil común se desplomó 11,2% interanual y explica gran parte de la contracción del sector.
Las naftas tampoco lograron sostenerse en la provincia: retrocedieron 4,1% en la comparación interanual. El comportamiento pampeano contrasta con el promedio nacional, que mostró un leve crecimiento del 1,7% impulsado por el avance de los combustibles premium. En La Pampa, en cambio, el consumo de naftas acompañó el deterioro general del mercado interno.
El peso del gasoil sobre el total de ventas volvió a ser una característica distintiva del territorio pampeano. A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones donde la nafta fue el combustible más demandado en La Pampa y Mendoza predominó el gasoil, reflejo del perfil productivo asociado al transporte de carga, la actividad agropecuaria y la industria.
El informe nacional también destacó que solo seis provincias lograron incrementar sus ventas interanuales: Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero, San Luis y Río Negro. El resto, incluidas La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, mostraron caídas en mayor o menor medida. Misiones y Corrientes encabezaron los descensos más pronunciados, con bajas de dos dígitos.
En el análisis acumulado de enero a octubre, las ventas totalizan 14 millones de metros cúbicos en todo el país, apenas un 1% por encima del mismo período de 2024. Pero el panorama provincial vuelve a ser negativo para La Pampa: el retroceso en lo que va del año es del 4,1%, lo que confirma un año complejo para el consumo energético local y un indicador más del freno en la actividad económica.