Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación de Defensores y Defensoras de la provincia de La Pampa emitió un comunicado oficial manifestando su total apoyo a la Declaración de Emergencia de las Defensorías Civiles, formalizada a través de la Resolución N° 10/25 dictada por el Defensor General, Dr. Martín Saravia.
La organización avaló el diagnóstico de la crítica situación, exponiendo una serie de falencias estructurales y de recursos que impactan negativamente en el servicio de justicia destinado a los sectores más vulnerables de la población.
En el texto difundido, la Asociación enumeró las problemáticas que dificultan la labor diaria en las defensorías, la puerta de acceso a la justicia para quienes no pueden costear un abogado privado:
Recursos Humanos: Escasez de personal y falta de incentivos.
Condiciones Laborales: Inconvenientes con el reconocimiento de horas extras y categorías.
Infraestructura: Condiciones edilicias deficientes.
Uno de los puntos más críticos señalados es el "retaceo de recursos", lo que, según la Asociación, ha provocado una "clara desigualdad respecto a otros organismos del mismo Poder Judicial". Esta disparidad genera preocupación por comprometer la calidad del servicio.
A pesar del escenario adverso, el comunicado destacó el compromiso de los equipos de trabajo de la Defensa Pública: "Transitamos y trabajamos diariamente la urgencia y lo hacemos con compromiso y empatía, a pesar y en contra de todas las dificultades, acercando el servicio de justicia a los sectores más vulnerables de la población pampeana".
Finalmente, la entidad instó a las autoridades competentes a abrir canales de diálogo y se puso a disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan resolver el conflicto y, sobre todo, garantizar una mejor calidad del servicio de justicia para todos los pampeanos.