Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras el viaje iniciado el martes, la familia confirmó que la niña se encuentra instalada en la capital británica y que ya tiene fecha para su primer turno médico: fue este miércoles a las 10.30 (hora de Londres) en el hospital especializado donde se realizará el trasplante de timo.
El equipo de Londres uno de los dos en el mundo que realiza este procedimiento iniciará una serie de estudios y evaluaciones indispensables antes de avanzar hacia la cirugía. Entre ellos, deberán descartar infecciones activas, analizar la respuesta a la vacuna BCG y monitorear parámetros inmunológicos claves para este tipo de intervención.
Ámbar llegó en buenas condiciones clínicas, tal como había anticipado su mamá, Shaira Rivero, y cuenta con el aval del equipo médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde recibió su tratamiento durante los últimos dos años.
La llegada a Londres representa el tramo final de un proceso complejo, que implicó internaciones prolongadas, quimioterapia y gestiones médicas en Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, además de la intervención del Gobierno de La Pampa, que financió íntegramente el tratamiento.
El inicio del protocolo
Este miércoles por la mañana, Ámbar fue evaluada por especialistas del Great Ormond Street Hospital, centro de referencia mundial para este tipo de patologías. Allí se iniciará el protocolo previo al trasplante de timo, un procedimiento único y altamente especializado destinado a reconstruir el funcionamiento del sistema inmune.
Dependiendo de los resultados de estos estudios y de la disponibilidad del órgano, el equipo médico avanzará luego con la programación de la cirugía. Para el equipo médico que la acompañó en Argentina, Ámbar llega a esta instancia "en perfectas condiciones" y con una perspectiva que hace meses parecía inalcanzable.
