Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El exdiputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, afirmó que hubo "un gran entendimiento" para conformar una lista de unidad para las elecciones internas del partido, que se realizarán el 14 de diciembre. "Hacía mucho tiempo que no se presentaba una conformación tan sólida para el comité. Todas las energías deben estar enfocadas en un trabajo de reconstrucción", señaló.
El dirigente remarcó que es "indispensable" reactivar al radicalismo en todo el territorio provincial. "En muchas localidades no tenemos presencia, y eso genera complicaciones, tanto en el trabajo cotidiano como en el armado electoral", advirtió.
"Nos unió la necesidad y el convencimiento de revitalizar al radicalismo, de recorrer La Pampa y encarar un trabajo de militancia intenso", añadió. "Nos unió entender el momento y la importancia de construir internamente".
Si bien el afiliado Alexis Iturrioz presentó una segunda lista a último momento, desde la junta electoral partidaria anticiparon que podría ser dada de baja por presuntas irregularidades.
Berhongaray, candidato a presidir el Comité Provincia, explicó este miércoles que "era necesario generar un entendimiento amplio", lo que permitió una lista conjunta con intendentes, el sector del senador Daniel Kroneberger y el del exintendente y diputado Francisco Torroba. "La lista es representativa: hay intendentes y exintendentes que expresan la diversidad geográfica de la provincia", dijo en declaraciones a Radio Kermés.
El exdiputado aclaró que no plantea una alianza sin condiciones. "No es el momento de hablar de eso. En el comité tenemos que encarar otros trabajos previos. Además, la estrategia de alianzas la define la Convención, no el Comité. Falta tiempo para esa discusión", insistió.
"Venimos de un revés electoral, pero tenemos un potencial enorme: contamos con intendentes y representación legislativa", sostuvo.
Pensando en 2027, consideró que "se equivoca el dirigente que analiza un resultado electoral como algo estático. La política es dinámica: los votos no son de ningún partido ni de ningún dirigente, son de la gente".
Y amplió: "Voy a conversar con todos. La política es diálogo, consensos, entendimientos. Me sorprende cuando algún dirigente dice 'con aquel no hablo'. Esa postura bloquea los diálogos. No hay que personalizar: detrás de cada dirigente hay vecinos. Tengo la obligación de hablarles a todos, porque quiero persuadirlos de que la dirección que proponemos para la provincia es la adecuada. Si alguna vez nos toca gobernar, debemos hacerlo para todos, no solo para los radicales".
Respecto de un eventual acercamiento a La Libertad Avanza, señaló que su prioridad es dirigirse al electorado. "Hay que pensar en la gente que votó a otras fuerzas y que quiero que nos acompañe en el futuro. Hace solo dos años hicimos nuestra mejor elección desde la recuperación democrática, obtuvimos el 43% de los votos. Y la inmensa mayoría de esa gente no nos acompañó en octubre. Tengo la obligación de hablarles". Es muy simplista decir 'con este sello no hablo'".
"La gente no se casa con los sellos: elige, y lo hace libremente. Para que elija nuestra mirada, tengo que hablarles y persuadirlos", concluyó.