Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su "profunda preocupación" por la reciente actualización del bono de consulta de la obra social provincial SEMPRE, que pasó de 4.000 a 6.000 pesos, lo que representa un incremento del 50%.
En un comunicado difundido este martes, el gremio docente señaló que si bien comprende "el difícil contexto económico y la compleja situación financiera" que atraviesa la obra social, considera que la suba de los bonos "va en contra de una política de prevención y cuidado de la salud", especialmente para los sectores que más requieren atención primaria.
UTELPa recordó que históricamente ha mantenido una postura crítica ante este mecanismo de financiamiento y advirtió que el incremento puede convertirse en "una barrera de acceso" para trabajadores y trabajadoras de la educación y sus familias. "Nuestro compromiso es defender el derecho a la salud y advertir cuando una medida puede afectar la atención, en particular las consultas preventivas", señaló el sindicato.
Alternativas
En ese sentido, instó a buscar alternativas que permitan sostener la sustentabilidad del sistema sin trasladar más costos a los afiliados. "Es fundamental fortalecer a SEMPRE sin debilitar las políticas de prevención que deberían orientar el sistema de salud", remarcaron.
El aumento del bono se da en un contexto de alta inflación, suba de insumos médicos y tensiones entre obras sociales y prestadores, aunque para el gremio la actualización "no puede recaer nuevamente sobre quienes necesitan atención". UTELPa insistió en que continuará reclamando medidas que garanticen el acceso equitativo a la salud para toda la comunidad educativa.