Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Santilli está inmerso en una agenda federal de alta intensidad, priorizando al grupo de 20 gobernadores que apoyaron el Pacto de Mayo, según publicó el sitio Infobae. Sin embargo, en un intento por sumar la mayor cantidad de consensos posible para el Presupuesto 2026, el funcionario nacional ha evitado descartar a cualquier mandatario, incluidos aquellos que aparecen en la lista de pendientes al término de esta semana.
Desde el entorno del ministro, que busca cerrar el mapa federal antes de la convocatoria al Congreso, se asegura que "no descarta nada". Esta postura es clave para Ziliotto, cuyo peso en el Congreso (junto a otros gobernadores pendientes como Kicillof, Quintela y Melella) podría ser decisivo.
Para La Pampa, la convocatoria al diálogo es fundamental. El Gobierno provincial mantiene un reclamo histórico y firme a la Nación por la deuda que asciende a cerca de $60.000 millones adeudados a la Caja de Jubilaciones, además de la necesidad de obtener certezas sobre la continuidad de obras públicas nacionales.
La negociación con Santilli determinará si la provincia podrá recuperar esos fondos que impactan directamente en la planificación económica.
Mientras el ministro del Interior teje acuerdos con sus aliados, Ziliotto aguarda en la columna de espera, sabiendo que la necesidad de votos en el Congreso por parte de la Nación lo obliga a mantener la puerta de Balcarce 50 abierta.