La Pampa

Desbaratan "picadas" en la Ruta 9: Secuestraron tres motos y hay un prófugo

Las motos secuestradas corrían picadas en el acceso a Parera
Las motos secuestradas corrían picadas en el acceso a Parera.
La policía investigaba las carreras de velocidad ocurridas en el acceso a Parera y logró identificar a tres personas, aunque una de ellas se dio a la fuga. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Policía de La Pampa llevó a cabo allanamientos simultáneos en Parera, logrando secuestrar tres motocicletas implicadas en la realización de carreras de velocidad y conducción peligrosa sobre la Ruta Provincial N° 9, en el acceso a la localidad.

El Subcomisario Carlos Guirin informó que la intervención es resultado de un seguimiento que se venía realizando sobre jóvenes que realizaban maniobras peligrosas.

"Tras el trabajo llevado a cabo por personal de la Comisaría de Parera, se logró recopilar información en el marco del delito por Infracción al Art. 193 bis del Código Penal, por destrezas de velocidad, y se logró individualizar a cuatro jóvenes de la localidad", explicó el jefe policial.

Puesto en conocimiento el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Francisco Cuenca, se libraron órdenes de allanamiento para varios domicilios, que se ejecutaron de manera simultánea pasadas las 14:00 horas de este miércoles.

Fueron identificadas tres personas mayores y un menor de edad involucrados en las actividades ilícitas. Los operativos resultaron en el secuestro de tres motocicletas utilizadas para las "picadas". Uno de los implicados se dio a la fuga al advertir la presencia policial, por lo que pesa sobre él un pedido de detención

Los involucrados fueron notificados a disposición de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas de la II Circunscripción Judicial.

Adicionalmente, se inició otra causa penal por Infracción al Artículo 289 inciso 3 del Código Penal (Adulteración de la Numeración), ya que una de las motos secuestradas presentaba alteraciones en su identificación.

En el procedimiento colaboraron efectivos de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Realicó, Maisonave y Quetrequén.

El Artículo 193 bis del Código Penal penaliza la participación, organización o promoción de carreras de velocidad o destreza vehicular que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas, una conducta conocida como "conducción peligrosa".

Un llamado a la responsabilidad

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía provincial se reitera que las "picadas" y maniobras peligrosas no son un juego, sino conductas que pueden terminar en lesiones graves o muertes evitables. Además de ser un delito, estas prácticas afectan a la comunidad, generan riesgo en la circulación urbana y exponen a jóvenes y terceros a consecuencias irreparables.

La seguridad vial es una responsabilidad colectiva. Cada llamado al 101, cada denuncia y cada intervención policial contribuyen a evitar siniestros y resguardar la vida en la vía pública.

El Gobierno provincial sostiene una política activa de prevención, control y concientización para desalentar este tipo de conductas, reafirmando que el uso responsable de la moto es una cuestión de seguridad pública.

También te puede interesar...