Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
ATE La Pampa expresó este miércoles una "profunda preocupación y malestar ante el incumplimiento del acuerdo paritario celebrado el pasado 27 de agosto, con la participación del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehonta, la subsecretaria de Turismo, Vanina Martínez, y el director de la Reserva Parque Luro, Arnaldo Orozco".
En dicho acuerdo se estableció la entrega de viandas para el turno tarde y los fines de semana, a partir del 1 de septiembre de este año, en reconocimiento a las condiciones de trabajo y los horarios extendidos del personal. "Este compromiso se cumplió hasta el 19 de octubre, fecha en la que las viandas dejaron de entregarse, aparentemente por falta de pago de la Secretaría de Turismo a la empresa proveedora", detallaron desde el gremio estatal.
Y sostuvieron que "esta situación afecta directamente a las y los trabajadores y representa un incumplimiento paritario que se sostiene hasta el día de hoy".
Descuento
Desde la conducción de ATE recordaron que, desde la Secretaría de Trabajo, se habían comprometido a resolver el descuento de horas extras aplicado a los compañeros cuando actuaron bajo el Convenio 155 de la OIT, que les otorga el derecho a suspender tareas frente a un riesgo inminente para su salud y seguridad.
"Hasta la fecha, ese descuento no fue reintegrado, a pesar del compromiso asumido por las autoridades", manifestaron desde ATE en un comunicado.
"Las y los trabajadores de la Reserva Parque Luro cumplen tareas esenciales en un ámbito que representa un patrimonio natural, histórico y turístico de toda la provincia. Por eso, resulta inadmisible que el Estado pampeano incumpla acuerdos y compromisos básicos con quienes sostienen el funcionamiento diario de nuestra reserva", añadieron.
ATE La Pampa exigió también "el inmediato cumplimiento del acuerdo paritario, la restitución de viandas, y la devolución de las horas descontadas injustamente".
"Defender los derechos de los trabajadores de la Reserva es también defender el valor y el cuidado de un espacio que pertenece a todos los pampeanos y pampeanas", concluyeron.