La Pampa

Comenzó el juicio por el brutal femicidio de Paola Recuna en Toay

Rolando Quiroga està acusado de matar de dos puñaladas a Paola Recuna
Rolando Quiroga está acusado de matar de dos puñaladas a Paola Recuna.Adrián Pascual
Rolando Quiroga está imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y femicidio, en un proceso de seis audiencias que se extenderá hasta el 25 de noviembre

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Andrés Olíe, Gastón Boulenaz y Daniel Sáez Zamora integran el Tribunal. (Foto Adrián Pascual)

El Poder Judicial de La Pampa inició este martes al juicio oral por el brutal femicidio de Paola Recuna (42), ocurrido en la localidad de Toay el 16 de diciembre de 2023.

El imputado, Rolando Quiroga, expareja de la víctima, es juzgado por los graves delitos de "homicidio agravado por la relación de pareja preexistente, alevosía y femicidio", en concurso real con amenazas y desobediencia judicial.

El debate oral se desarrollará a lo largo de seis jornadas: 11, 12, 13, 14, 17 y 25 de noviembre.

El proceso es dirigido el Tribunal integrado por los jueces Gastón Boulenaz (quien preside), Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié. La acusación recae sobre la fiscala Cecilia Molinari, mientras que la defensa oficial estará a cargo de Silvina Blanco Gómez. Además, la Secretaría de la Mujer actuará como querellante, representada por Silvina Abraham.

Según la acusación fiscal, Quiroga asesinó a Recuna de dos puñaladas en la vivienda de la actual pareja de la víctima y lo hizo delante de su hijo menor de edad, de ocho años. 

Paola Recuna, que trabajaba como portera en un colegio de Toay, y Quiroga tenían cinco hijos en común. Tras el crimen, el agresor huyó en bicicleta, pero fue detenido poco después en su domicilio del barrio Los Hornos. En la investigación se logró secuestrar el arma blanca presuntamente utilizada en el crimen.

El hecho se produjo en diciembre de 2023 en Toay.

Alegatos de apertura

El primer paso del juicio fueron los alegatos de apertura de las partes intervinientes. 

La fiscala Cecilia Molinari presentó un contundente alegato de apertura, basando la acusación en la violencia sistemática, el contexto de género y las pruebas de la clara intención de Quiroga de asesinar a Paola Recuna.

La fiscalía atribuye a Quiroga haber dado muerte a Recuna alrededor de las 21:30 horas, aplicándole dos puñaladas (en abdomen y espalda) en la vivienda de quien era la pareja de la víctima, en Roque Sáenz Peña y pasaje Naicó. Quiroga actuó a pesar de tener una orden de restricción perimetral vigente, desobedecida días antes en la vivienda de la víctima.

Molinari destacó la importancia de las pruebas digitales, calificando los mensajes de WhatsApp como el "ADN de la causa" que demuestran el móvil y la autoría. Por un lado, las amenazas explícitas: Quiroga le envió mensajes a Paola el día previo al crimen, advirtiendo: "Yo te estoy avisando, vos y el Juan me las van a pagar. Te estoy avisando no más. Los agarro a los dos juntos y los cago matando. Ya voy para allá. Vos no pasás de esta noche", escribió el imputado.

Por otra parte, también hubo mensajes de manipulación: El mismo día del femicidio, Quiroga envió mensajes a su hija, Luciana, amenazando con matar a la pareja y a la víctima: "Yo lo estoy esperando que pase por acá afuera. Yo espero, Luciana, mi oportunidad. No más de hoy. No creo que pase. Yo estoy muy mal, Luciana. Y se burlan de mí. Nadie se va a burlar de mí ahora."

Paola Recuna había iniciado una nueva relación tras su separación de Quiroga. 

La fiscala sostuvo que estas comunicaciones evidencian la "intención manifiesta de Quiroga de terminar con la vida de Paola ante la imposibilidad para él de que no estuviera con él", siendo la nueva relación de Paola (que hacía tres meses estaba con Barrios) el detonante final.

Molinari adelantó que la acusación se centrará en la reconstrucción de los hechos a través de testigos, incluyendo a Juan Manuel Barrios (actual pareja de Paola y testigo presencial), y el secuestro del arma blanca y la bicicleta utilizada por Quiroga.

Contexto de Violencia: Se acreditará que la víctima y Quiroga mantuvieron una relación de 23 años con cinco hijos en común, mediada por violencia de género sistemática y persistente, lo que fundamenta la figura del femicidio (Ley 26.485).

Testigo Menor: Molinari lamentó que el hijo de ocho años de la pareja, Bruno (testigo presencial), no esté en condiciones de declarar, pero señaló que su relato a familiares demuestra que fue testigo del "hecho más aberrante que pudo haber presenciado en su vida, el hecho en el cual su papá mata a su mamá."

Desobediencia Judicial: Se reproducirá la Cámara Gesell del hijo mayor, Santiago, para probar el episodio de desobediencia judicial (ingreso ilegal a la vivienda) ocurrido días antes del femicidio.

Silvia Abraham es querellante por la Secretaría de la Mujer, mientras que Cecilia Molinari es la fiscal, acompañada por Anabel Surin (al centro) (Foto Adrián Pascual) 

La querella, por su parte, adhirió al planteo de la Fiscalía y añadió que "Quiroga no podía aceptar que su relación con Paola había terminado. Y cuando comenzaron las sospechas del nuevo vínculo de Paola, menos lo podía aceptar. Comenzaron las amenazas, incluso avisándole a su hija lo que iba a pasar", sostuvo Abraham. Y completó: "el imputado creía que Paola era de su propiedad y eso es inadmisible. En estas audiencias vamos a probar inequívocamente que el señor Quiroga asesinó a Paola y que es un femicida. Solo pedimos una vez más justicia por Paola".

El imputado Rolando Quiroga (a la derecha) es defendido por Silvia Blanco Gómez, defensora oficial.(Foto Adrián Pascual)

Finalmente, la defensa manifestó que "existe una duda más que razonable en favor del señor Quiroga sobre la autoría del hecho". Además, se opuso a la incorporación del legajo que detalla la agresión a uno de sus hijos, y por el que le habían dictado la perimetral, y concluyó indicando que "los mensajes hacia la hija fueron obtenidos ilegítimamente por fuera de la orden judicial. Y también vamos a controvertir que sea procedente la calificación de homicidio con alevosía".

También te puede interesar...