La Pampa

Presentó la renuncia la ministra Gómez Alcorta

Aún "no hay respuesta" por parte del presidente Alberto Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de denunciar "graves violaciones a los derechos humanos" en el último desalojo de grupos mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia ayer a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales.

La reemplazaría María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo Ministerio.

Gómez Alcorta -exabogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala- deja el cargo a menos de un mes de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.

Con su salida, el presidente Alberto Fernández vuelve a perder a uno de sus funcionarios leales en el Gabinete.

"La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad", dijo ayer por la mañana Gómez Alcorta, tras el despliegue de las fuerzas que comanda el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre las tierras ocupadas por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

De las siete las personas de la lof Lafken Winkul Mapu detenidas en el despliegue, dos estaban con sus hijos pequeños y una de las mujeres está embarazada de 40 semanas.

Ver más:
También te puede interesar...