Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del Comité Capital de la UCR, Jorge Sampedro, reconoció que el resultado electoral del domingo "era algo que ya esperábamos" y atribuyó la derrota a un "error de estrategia" dentro del radicalismo. "Recorrimos la ciudad, hablábamos con la gente y ya se percibía cómo iba a ser la elección", señaló.
Sampedro sostuvo que las urnas dejaron en evidencia la necesidad de "reconstruir el radicalismo" y consideró que la propuesta que había presentado el diputado provincial Hipólito Altolaguirre en la convención partidaria "era la acertada". "Ahí es donde nos equivocamos, y habrá que pensar cómo nos armamos de cara al 2027", afirmó en CPEtv.

El dirigente admitió que la decisión de no ir en alianza con el PRO ni con La Libertad Avanza "jugó en contra". "La gente hoy está pidiendo que vayamos todos juntos. La alternancia oxigena la democracia", remarcó.
Sobre la candidatura de Federico Guidugli, explicó que "fue una decisión respaldada por los intendentes", aunque reconoció que muchos de ellos "atraviesan una situación de ahogo económico por la falta de fondos nacionales". Agregó que el proceso interno se desarrolló "dentro del marco de la carta orgánica" y que Guidugli "no era un mal candidato, pero a veces el cuadro no alcanza cuando la estrategia electoral es equivocada".

Sampedro rechazó la idea de que el radicalismo deba "resignar su ideología" para ganar elecciones, aunque abogó por "encontrar puntos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de los pampeanos". En ese sentido, señaló que hay temas "que van más allá de las ideologías" y que el contexto provincial "difiere del nacional".

Finalmente, calificó la pérdida de una banca como "una derrota importante", pero sostuvo que "una derrota no es una caída". "La gente está pidiendo un cambio, y creo que otros partidos de la oposición también están necesitando de la UCR para construir una alternativa en la provincia", concluyó.