La Pampa

Fuerte reclamo de los explanes durante la sesión del Concejo

Los explanes fueron a la sesión del Concejo y protagonizaron una ruidosa protesta. El oficialismo les negó la palabra. Y ellos impidieron entonces la continuidad del debate. Finalmente, la oposición se levantó y se fue. Tras una reunión con Grotto, el debate se reanudó. Los videos de los momentos de tensión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nos han acusado de que somos violentos. Para nada. Siempre buscamos el diálogo con el intendente Luciano di Nápoli y con los concejales. Pero no nos escuchan. Hoy la presidenta pedía que la dejáramos hacer la sesión y que se escuche. Nosotros también necesitamos que nos escuchen", le dijo una de las voceras de los explanes a la presidenta del Concejo, Paula Grotto, a 30 centímetros de su cara.

Grotto tuvo que levantar la sesión de este jueves porque una ruidosa manifestación les impidió sesionar. Finalmente, la viceintendenta concedió una reunión del bloque oficialista con los voceros de la protesta, en una oficina. Tres horas después, se reanudó la sesión -a las 13- pero ya sin presencia de manifestantes y tampoco de los ediles opositores.

Una nutrida y ruidosa manifestación de los explanes del municipio fueron a la sesión del Concejo este jueves por la mañana para hacer sentir el reclamo de que les reconozcan los años de antigüedad trabajados en negro. Con una ruidosa protesta interrumpieron el inicio de la sesión. Y obligaron a cantar el himno a los concejales.

Los trabajadores y trabajadoras solo hicieron silencio cuando tomó la palabra la oposición. Primero la concejala Claudia Giorgis, del FrePam, apoyó su demanda. La viceintendenta Paula Grotto le preguntó si hablaba en nombre de los trabajadores. Y ella dijo que había pedido la palabra para que los trabajadores pudieran expresarse desde las bancas. Votaron y no hubo mayoría para eso porque el oficialismo no levantó la mano.

Los trabajadores también dejaron hablar al radical Gustavo Estavilla. Este respaldó el proyecto de ordenanza que presentaron para el reconocimiento y reiteró la alternativa sugerida por la oposición, de un reconocimiento general ahora y un pago escalonado el año próximo, en forma trimestral.

El concejal volvió a pedir la palabra para los representantes de los trabajadores. Pero no tuvo mayoría, el oficialismo votó en contra. Los manifestantes impidieron a partir de ese momento, con ruidos, cánticos y aplaudidas, que continuase la sesión.

Como Grotto se negó a darles la palabra a los trabajadores y los cánticos impedían el debate, finamente la oposición se levantó y se fue del recinto. En soledad, el oficialismo decidió levantar la sesión. Grotto mantuvo un tenso dialogo con los trabajadores y concedió una reunión para escucharlos. Hasta ahora, el oficialismo se niega a tratar el proyecto de ordenanza que presentaron porque dicen que el municipio no tiene los recursos para solventar el reconocimiento de la antigüedad.

Un poco antes del mediodía, el bloque del FreJuPa se reunió con los voceros de los trabajadores, en una oficina, para escuchar sus reclamos y argumentos.

La intención era reanudar la frustrada sesión después de ese encuentro y así se hizo: alrededor de las 13 horas el bloque oficialista retomó el orden del día, pero sin la oposición en el recinto.

"Los escuchamos y vamos a trasladar el mensaje", dijo Grotto. Los explanes fijaron un compás de espera de quince días y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.

En la sesión de este jueves, en medio del ruido, y una vez que la oposición se había retirado, el oficialismo aprobó a libro cerrado la ordenanza para crear una empresa municipal, Alimentar Santa Rosa, para administrar el futuro Mercado Concentrador de Alimentos, que se construirá con financiamiento del gobierno provincial. 

La oposición no pudo expresarse sobre ese tema. "Nunca se vio algo así, aprobaron todo a libro cerrado, Rodriguez Vega no permitió el debate, ni el Reglamento respetan", dijeron allegados a los bloques opositores.

"No se podía debatir, aprovecharon la oportunidad para aprobar el fideicomiso. Como opositores nos quitaron la oportunidad de expresarnos. Nos coartaron la oportunidad de debatir. Por eso nos levantamos y nos fuimos", dijo el concejal radical Gustavo Estavilla.

"El Frejupa votó lo que le interesaba, la constitución del fideicomiso por el mercado concentrador y no dio posibilidad de que la oposición se pudiera expresar. No solo trajo la policía, sino que cercenó la palabra a concejales", se quejó una asesora del bloque.

A las 13 se terminó el cuarto intermedio y la sesión se reanudo para tratar el orden del día. A esa altura, ya no hubo manifestantes en el recinto. Tampoco acudieron al llamado los ediles de la oposición.

Otros temas.

Previo a ese cuarto intermedio, también se aprobó por mayoría la participación de la Municipalidad de Santa Rosa en Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M, sin el acompañamiento de la concejala del bloque Comunidad Organizada.

En la reanudación, el oficialismo aprobó la iniciativa que propone una capacitación obligatoria y anual en el Protocolo para la actuación en la Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para agentes de la administración pública municipal.

También fue aprobado el proyecto que dispone que las y los agentes que integren equipos interdisciplinarios profesionales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social tengan derecho a contar con períodos de recuperación en tanto se evalúe conveniente.

En el mismo sentido, fue aprobada por unanimidad la iniciativa que crea el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro lado, concejales y concejalas oficialistas votaron por unanimidad el proyecto que pretende se coloque la leyenda "No estás sola. Podemos Ayudarte. Llamá al 144" en las paradas de transporte y en las unidades de transporte público de pasajeros y pasajeras, taxis y remises de la ciudad.

También te puede interesar...