La Pampa

Aparecen algunas respuestas, pero en Género falta "restablecer el diálogo"

Después de una reunión de dos horas con el bloque oficialista, hay un atisbo de apaciguamiento en el conflicto en Género. Prometieron algunas acciones concretas. Otras quedaron pendientes. Se presentó un manual de actuación y convocaron al Consejo de Género para la semana próxima. "Comenzamos a desandar un camino lamentable y a sanar heridas", describió la gremialista de ATE, Liliana Rechimont.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad salieron de la reunión con el bloque oficialista, este miércoles al mediodía, con algunas "soluciones" en mano, otras que quedaron pendientes, y la necesidad de que la directora, Gabriela Bonavitta, muestre voluntad para "restablecer el diálogo, sanar las heridas" y evitar "hacer diferencias" entre las trabajadoras sindicalizadas y el resto.

Esa es la síntesis de la primera evaluación, en caliente, del encuentro de este miércoles. Este jueves realizarán una asamblea para determinar si siguen en estado de asamblea y alerta. Por lo pronto, parece abrirse un compás de espera en el conflicto que escaló en las últimas semanas.,

La delegada Mariana Andueza dijo que el encuentro fue "fructífero y respetuoso", que pudieron plantear sus reclamos y sus quejas contra la actuación de Bonavitta y el secretario Marcos Echeveste. Destacó la presencia de la vicedirectora, Paula Grotto, y del bloque completo.

"Nos escucharon y trajeron propuestas", apuntó. En ese sentido, mencionó que prometieron entrega de computadoras, la colocación de una bomba elevadora, entre otros puntos con demora, que justificaron por los tiempos burocráticos del estado.

Además, informaron de la convocatoria del Consejo de Género municipal, un órgano que hace tres años que no se reúne. Eso lo evaluaron favorablemente. "Esperamos que de más fuerza a nuestro reclamo", apuntó.

Por otra parte, Andueza dijo que los ediles plantearon que analizan extender los alcances de la ley de profilaxis a todos los equipos interdisciplinarios de las áreas sociales, algo que hasta ahora contempla solo a las asistentes sociales.

"Nos vamos con la expectativa de que se cumpla con lo acordado. También tomaron el compromiso de trasladar el pedido de que se abra la paritaria", consignó.

En cuanto a la relación con la directora Bonavitta, la delegada dijo que "se habló de que haya un compromiso de las dos partes de volver al diálogo". "Nosotras pedimos que se terminen las diferencias entre las sindicalizadas y el resto, que se equipare la responsabilidad", dijo.

"La reunión fue fructífera", reconoció, aunque aclaró que por ahora siguen en estado de alerta y movilización y los próximos pasos los decidirán en asamblea. "Esperamos que de a poco vayan apareciendo las respuestas", insistió.

Por su parte, la gremialista de ATE, Liliana Rechimont, evaluó que "empezamos a desandar un camino lamentable y a intentar sanar heridas, los concejales trajeron soluciones a problemas concretos que se venían arrastrando, algunas cosas quedaron pendientes, se las trasladamos y quedamos a la espera, pero estamos agradecidos".

Rechimont precisó que en la asamblea de este jueves analizarán dos oficios que llegaron desde Trabajo, con el protocolo y manual de actuaciones que presentó el área de Género del municipio.

"Le pedimos a los concejales que breguen porque la directora escuche y vuelva a tener relación con el equipo. Eso correrá por cuenta de ella, la directora tiene que mostrar buena voluntad de subsanar la relación", completó.

También te puede interesar...