La Pampa

El juicio por el femicidio de Paola Recuna tendrá seis audiencias

Los días 11, 12, 13, 14, 17 y 25 de noviembre se realizará el debate oral. Rolando Quiroga será juzgado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y femicidio, en concurso con amenazas y desobediencia judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Poder Judicial de La Pampa fijó para los días 11, 12, 13, 14, 17 y 25 de noviembre las audiencias de debate por el femicidio de Paola Recuna (42), ocurrido el 16 de diciembre de 2023 en la localidad de Toay y en el que está imputado, Rolando Quiroga.

El proceso será encabezado por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, con la participación de la fiscala Cecilia Molinari y la defensora oficial Silvina Blanco Gómez. Silvina Abraham y Flavia Rubín serán querellantes por la Secretaría de la Mujer. 

Recuna fue asesinada a puñaladas por su expareja, Rolando Quiroga, quien llegó hasta la vivienda de Juan Manuel Barrios —actual pareja de la víctima—, ubicada en Roque Sáenz Peña y pasaje Naicó, y la atacó delante de su hijo de ocho años.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Quiroga será juzgado por los delitos de "homicidio agravado por la relación de pareja preexistente, alevosía y femicidio, en concurso real con amenazas y desobediencia judicial".

En su momento, la fiscala Molinari recordó que la víctima y el imputado tenían cinco hijos en común, cuatro de ellos mayores de edad y uno menor que presenció el ataque. "Los únicos testigos directos son la actual pareja, el nene y un vecino que observó la situación", señaló.

"Tenía perimetral, pero este tipo no respetaba nada, todo el tiempo la amenazaba y todo terminó mal", dijo Yésica Recuna, hermana de la mujer, y agregó: "Era una gran persona querida por todo el pueblo".

La detención y las pruebas

Fuentes policiales y judiciales informaron que la víctima,  que trabajaba como portera de un colegio de Toay, estaba en la casa de su actual novio y fue atacada por Quiroga. La víctima recibió al menos dos puñaladas que le causaron la muerte casi en el acto.

Tras el crimen, el agresor huyó en bicicleta, pero fue detenido poco después en su domicilio, una precaria vivienda en las calles Alpataco y Algarrobo, en el barrio Los Hornos de Toay. La policía lo redujo y trasladó a la comisaría antes de que los vecinos intentaran agredirlo.

"Ambos hombres fueron inicialmente detenidos en sus viviendas: el actual y el ex. Se realizaron allanamientos en ambas casas y se secuestró el cuchillo que habría sido utilizado en el crimen", detalló Molinari.

En la investigación también se incorporaron requisas de celulares, prendas de vestir y registros de cámaras de seguridad. Posteriormente, Barrios fue liberado y sobreseído a fines de 2023.

También te puede interesar...