Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco del Trayecto Formativo "La alfabetización inicial en el jardín y en la escuela", una de las líneas del Plan Provincial de Alfabetización, el Ministerio de Educación desarrolló encuentros zonales presenciales de alfabetización.
Estuvieron destinados a docentes de salas de tres, cuatro y cinco años, multiedad, primer, segundo y tercer grado, además de docentes de apoyo a la inclusión, miembros de equipos directivos y coordinadoras institucionales.
La propuesta forma parte de un proceso iniciado en junio que combina instancias virtuales a través de las aulas del Ministerio, acompañamientos situados en las instituciones mediante los Referentes Territoriales de Alfabetización y espacios presenciales como los recientemente concretados.
Se realizaron cuatro encuentros zonales que reunieron a casi 500 docentes de toda la provincia. Las jornadas se llevaron a cabo en la Escuela N°156 de Pichi Huinca, con 96 participantes; la Escuela N°233 de General Pico, con 89; la Escuela N°62 de Toay, con 170; y la Escuela N°254 de Santa Rosa, con 125 asistentes.
El objetivo fue favorecer la articulación entre niveles educativos, propiciando la reflexión sobre las prácticas docentes vinculadas a la enseñanza de la lectura y la escritura, y consolidando el liderazgo pedagógico de los equipos directivos orientado a la mejora de los aprendizajes en las primeras trayectorias escolares.
Durante la jornada realizada en la Escuela N°62 de Toay, la docente de nivel primario Georgina Izaguirre destacó la propuesta y el acompañamiento ministerial: "Es muy importante seguir recibiendo el apoyo a nivel provincial en este tipo de instancias de capacitación, que son gratuitas, que alcanzan a todos y, sobre todo, el llegar al pueblo, que no siempre sucede", expresó.
Las actividades continuarán con nuevas instancias de seguimiento y evaluación, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización que impulsa la cartera educativa para fortalecer los procesos de enseñanza en los primeros años escolares.