Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El juez de Control Carlos Ordás condenó a Horacio Jonathan Pintos Montiel, de 34 años, a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de encubrimiento por receptación dolosa, tras hallarse en su vivienda varios objetos robados entre ellos una guitarra, vehículos de juguete y herramientas sustraídos días antes de otra casa de la capital pampeana.
La sentencia fue dictada el 7 de octubre de 2025, luego de la homologación de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Oscar Cazenave, el defensor Daniel Mezzasalma y el propio imputado.
El hecho se descubrió tras un allanamiento realizado el 11 de abril de 2025 en la vivienda de Pintos Montiel, ubicada en calle Francia 2555 de Santa Rosa. En el lugar, la Policía encontró una guitarra color marrón con plumas decorativas, 37 autitos de juguete, llaves tipo allen, un celular Samsung, destornilladores, un estuche con adaptadores y púas de guitarra, entre otros elementos.
La investigación determinó que todos esos objetos habían sido robados una semana antes, el 4 de abril de 2025, de una casa situada en Antártida Argentina 2815, propiedad de Emiliano Acuña. El ladrón había ingresado tras forzar la puerta trasera de la vivienda.
El juez consideró acreditado que Pintos Montiel sabía del origen ilícito de los objetos hallados y, aun así, los tenía en su poder, configurando el delito de encubrimiento por receptación dolosa, previsto en el artículo 277, inciso 1°, apartado c del Código Penal.
En el marco del juicio abreviado, el imputado reconoció los hechos y su responsabilidad penal. La pena fue fijada en seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, sin costas, por tratarse de un caso asistido por la Defensa Pública.