La Pampa

Fonseca y Aliaga denunciaron el envío de fondos a RefiPampa

Los legisladores de CO denunciaron la venta de petróleo a RefiPampa
Los legisladores de CO denunciaron la venta de petróleo a RefiPampa.
  Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto (Comunidad Organizada) presentaron una denuncia formal ante la autoridad policial por supuestos "delitos de acción pública" vinculados con la empresa Refi Pampa S.A.. Afirman que esa sociedad que recibió millonarios fondos públicos bajo la forma de créditos de Promoción Industrial y al día de hoy la misma encuentra en cesación de pagos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entre los hechos expuestos, los diputados señalan que los movimientos societarios, fusiones y reorganizaciones empresariales del capital accionario de Refi Pampa S.A. se realizaron sin la previa autorización del Estado Provincial, a pesar de que dicha obligación se encuentra expresamente establecida en la Ley Provincial N° 2675.

El artículo 10° de esa norma, explicaron los denunciantes, que toda empresa en la que el Estado tenga participación accionaria no puede fusionarse, escindirse, disolverse o transferir derechos sin el consentimiento afirmativo del Gobierno Provincial. Sin embargo, en este caso, los cambios societarios fueron de público conocimiento, incluso publicados en boletines oficiales, y desde el Estado Provincial no se ha conocido su intervención, ni manifestación de oposición alguna.

"Esta omisión podría haber permitido el desapoderamiento de bienes y activos que forman parte de la garantía común de los acreedores, entre ellos el propio Estado, que mantiene un crédito estimado en más de mil quinientos millones de pesos", dijeron Fonseca y Aliaga.

A ello se suma que, pese a la crítica situación económica y financiera de la empresa, Pampetrol S.A.P.E.M. habría continuado entregando petróleo pampeano en forma directa y sin licitación a Refi Pampa S.A., lo que agrava aún más el posible perjuicio al erario público provincial.

La falta de autorización provincial que no solo vulnera la ley, sino que expone a la provincia a un daño patrimonial de gran magnitud y compromete la responsabilidad de los funcionarios públicos que, por acción u omisión, no defienden los intereses del Estado.

Al anunciar la denuncia, Fonseca y Aliaga advirtieron que los fiscales no impulsan la causa y que buscan "cerrar lo más rápidamente posible y con un grado grave de impunidad la investigación que se debe realizar". 

Fonseca y Aliaga señalan que hay "ocultamientos, ilegalidades y maniobras referidas al petróleo pampeano, no solo en el caso del área petrolífera El Medanito, sino también en este caso de entrega de petróleo pampeano a una empresa que en principio se habría insolventado, dejando sin garantía de pago a la provincia y con conocimiento de los movimientos societarios que la provincia debería haber evitado en los términos de lo que determina el artículo 6° de la Ley Provincial de Hidrocarburos, y pese a la cesación de pago con cheques rechazados, la empresa siguió recibiendo petróleo pampeano".

"Por lo tanto, el pedido de investigación refiere a las obligaciones incumplidas en principio por el Gobernador y por otros funcionarios públicos que tenían la obligación de cuidar/controlar todo lo referido a la explotación petrolífera en La Pampa", dijeron los legisladores de Comunidad Organizada.

También te puede interesar...