Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El exintendente de Abramo, Julio César Clemant, fue condenado a seis meses de inhabilitación especial para ejercer el cargo de Intendente Municipal, tras un acuerdo de juicio abreviado por el delito de "malversación de caudales públicos" (Art. 260 del Código Penal).
La sentencia fue dictada este 7 de octubre por la Jueza de Control, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, a pesar de la oposición manifestada por los abogados del querellante particular. Clemant, de 63 años, reconoció la autoría del hecho y su conformidad con la pena solicitada por la fiscal Eugenia Bolzán.
El hecho probado en el juicio detalla que Clemant, en su rol de Intendente, desvió el destino de fondos recibidos por el municipio.
Según la causa, la Municipalidad de Abramo había recibido un aporte de $2.262.443,44 de la Agencia Nacional de Discapacidad en junio de 2019, destinados específicamente a la adquisición de un vehículo para el traslado de personas con discapacidad.
Sin embargo, el exintendente Clemant desvió el dinero de la siguiente manera:
Transferencia: Tras recibir los fondos en noviembre de 2019, transfirió $1.240.000 a la cuenta de uso general del Municipio en el Banco Pampa.
Plazo Fijo y Retiros: Colocó $1.000.000 a plazo fijo en el Banco Nación. Este monto, más los intereses generados, fue retirado posteriormente en dos partes (en febrero de 2020) y depositado también en la cuenta de Uso General del Banco Pampa, incumpliendo así con el destino específico de los fondos públicos.
Alcance de la inhabilitación
La pena de inhabilitación especial por seis meses aplica exclusivamente al cargo de Intendente Municipal. La sentencia aclara que esta condena no afecta el cargo de Clemant como agente público (portero) en el Ministerio de Educación, ni sus derechos previsionales o jubilatorios adquiridos.
El exintendente, que no registra antecedentes penales computables, deberá afrontar las costas del proceso.
Julio Clemant fue destituido en noviembre de 2021 por decisión del Concejo Deliberante local.
Los concejales lo acusaron de hechos de corrupción y decidieron que en su lugar asumiera el viceintendente Sergio Herbsommer (Frejupa). Este último junto a sus pares Alejandra Otero (Frejupa) y Miguel Olivera (Juntos) fueron quienes decidieron la destitución y posteriormente lo denunciaron por la malversación de fondos. En la presentación también se acusa a Damián Clemant, hijo del exintendente y secretario tesorero del municipio durante su gestión, aunque este no fue imputado.