Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) En los Tribunales de Pico se llevó a cabo este lunes la audiencia de formalización de investigación contra el hombre de 38 años, que el pasado sábado a la madrugada apuñaló a una persona en el barrio Pacífico. Le dictaron prisión preventiva, mientras el herido continúa grave, pero evoluciona favorablemente. El imputado posee antecedentes por dos hechos delictivos ocurridos en 2017.
Damián Sampedro fue trasladado el lunes a Tribunales para ser indagado y posteriormente formalizado por el delito de "tentativa de homicidio" y alternativamente la figura de "lesiones graves". En la audiencia se le dictó prisión preventiva por el término de seis meses.
La audiencia judicial se llevó a cabo frente al juez de Control Alejandro Gilardenghi, con la participación de los fiscales Juan Pellegrino y Francisco Cuenca, mientras que el imputado fue asistido por el defensor oficial Walter Vaccaro.
Los fiscales pidieron imputar a Sampedro el hecho ocurrido en los primeros minutos de la madrugada del sábado en inmediaciones de calle 38 entre 9 y 11, donde el detenido apuñaló a un joven a la altura del tórax debajo una axila.
Según indicaron los investigadores, la hoja del cuchillo ingresó hasta afectar un pulmón, por lo que la víctima debió ser intervenida quirúrgicamente. Si bien durante el fin de semana permaneció internado en Terapia Intensiva en grave estado, su evolución en las últimas horas sería favorable y permitió que los médicos autorizaran su traslado a Sala de Cirugía.
Carátula
En la audiencia, la Fiscalía solicitó formalizar el hecho como "tentativa de homicidio", mientras que la Defensa consideró que se trató de "lesiones graves", por lo que el juez Gilardenghi tomó las dos figuras penales por tratarse de la etapa inicial del proceso.
A la hora de analizar las medidas de restricción, los fiscales recordaron que el detenido cuenta con antecedentes y una eventual nueva condena sería de efectivo cumplimiento, lo que representaría un riesgo de fuga del imputado para evitar ser encarcelado. Por su parte, el defensor oficial pidió que se contemple la prisión domiciliaria. El juez concedió en ese sentido la prisión preventiva por el plazo de seis meses.
Antecedentes
Sampedro fue condenado en el año 2017 por dos hechos. El primero de ellos fue un "hurto simple" perpetrado en diciembre de 2024, que consistió en la sustracción de una bicicleta en la que fue demorado por la policía minutos después. El segundo delito fue "amenazas calificadas por el uso de arma y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización", ocurrido en junio de 2015 en el marco de una discusión de pareja.
Con relación al hecho del fin de semana, los investigadores entienden que los involucrados se conocían hace tiempo y las diferencias entre ambos tendrían vinculación con una ex pareja de la víctima, dirimidas el fin de semana en una pelea con el uso de un cuchillo que la policía secuestró en el lugar del hecho.
Por último, el fiscal Francisco Cuenca confirmó que el arma utilizada un cuchillo fue secuestrada, y que en los próximos días se realizarán pericias, declaraciones y análisis de cámaras de seguridad de la zona.
"Hay muchas medidas de prueba por delante; esto recién comienza", concluyó el funcionario judicial que interviene en la causa.