La Pampa

Entregan $70 millones para mejoras del bosque nativo

Ya se beneficiaron diez productores y en los próximos días continuará la entrega de fondos para dos modalidades: Planes de Manejo Plurianuales a los cuales se les entrega $ 1.350.000 y Planes de Manejo Anuales a los cuales se les otorga $1.000.000.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, concretó la entrega de Aportes No Reintegrables enmarcados en la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos a diez productores pampeanos

El titular del Carlos Bonnemezón, señaló que el objetivo es "trabajar adentro del bosque para mejorar su condición y su estructura".

En esta oportunidad estos productores ya vienen trabajando "con lo cual ya se encuentran en un proceso de trabajo importante en el campo, y se pueden evaluar algunas de las intervenciones realizadas, con mucho éxito, lo que - enfatizó-, nos ayuda a reafirmar el concepto de las intervenciones".

Señaló que en este caso fueron diez los productores beneficiados pero en los próximos días continuará la entrega de fondos "hasta completar los 70 millones de pesos destinados en dos modalidades, Planes de Manejo Plurianuales a los cuales se les entrega $ 1.350.000 y Planes de Manejo Anuales a los cuales se les otorga $1.000.000".

Beneficiarios

Uno de los beneficiarios de estos aportes, Maximiliano Jubete, productor y contratista, manifestó que "esto nos permite mejorar el bosque con un manejo sustentable, nos da la posibilidad de hacer raleos mecánicos con topadora, lo que ofrece más facilidad de acceso de la hacienda a los bosques que están muy cerrados, aumentando de esta manera la capacidad de recepción del monte".

A su vez como contratistas "nos permite que los productores se animen a hacer intervenciones y sumen cantidad de hectáreas que a veces complican los campos por la superficie a trabajar". De esta manera agregó que "se puede sembrar con pasturas perennes y mejorar sustancialmente la receptibilidad del monte".

Por su parte, Eugenio Lutz, productor de la zona de Lihuel Calel, quien recibió un aporte para realizar mejoras en el bosque nativo, comentó que el objetivo es "intentar preservar el bosque para las futuras generaciones y poder mejorar el campo sin afectar el bosque".

En ese sentido opinó respecto del Gobierno provincial que "es bastante permeable en cuanto a los manejos, y siempre respetando la ley de Nación, con lo cual acá estamos avanzando junto con la Provincia", concluyó.

 

También te puede interesar...