Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Familiares de una joven víctima de violación, ocurrida en la localidad bonaerense de Villa Iris, cerca de límite con La Pampa, pidieron colaboración para hallar y detener al condenado por el abuso que desde febrero permanece prófugo.
El Tribunal Criminal 3 condenó el 30 de agosto de 2021 a Federico Alejo Kemmler Davyt a la pena de 6 años y 6 meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
La sentencia quedó firme el 22 de noviembre de 2024, luego de haberse agotado las instancias recursivas. A partir de ello, la Justicia ordenó su detención. Sin embargo, el 18 de febrero de 2025, al allanarse su domicilio, no fue encontrado, por lo que hasta el momento permanece prófugo.
"Debido a estos acontecimientos me dirijo a ustedes con el fin de que puedan ayudarnos a difundir, para que se haga menos tedioso el hecho de poder encontrarlo o que alguien pueda brindar información sobre el paradero de este violador, para que finalmente cumpla su condena donde debe ser: tras las rejas. Así podremos respirar aires de justicia y cerrar finalmente este tramo de vida que tuvimos que sobrellevar", expresó Betiana Melchor, madre de la víctima.
Según detalló el portal Noticias del Sur, el hecho por el cual fue condenado ocurrió el 23 de diciembre de 2018, en Villa Iris, en el marco de un reencuentro de ex compañeros que compartieron una cena. Durante esa madrugada, entre las 6 y las 8 horas, Kemmler abusó de su ex compañera a quien no se identifica. La víctima denunció que fue agredida físicamente y sometida sexualmente, lo que le provocó diversas lesiones en el cuerpo.
Las pericias médicas y psicológicas, sumadas a los testimonios de los profesionales intervinientes en la instrucción, corroboraron lo declarado por la víctima. En consecuencia, el Tribunal calificó el hecho como abuso sexual con acceso carnal, en los términos del artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal.
En su momento, la Fiscalía había solicitado 11 años de prisión y la querella particular 15, aunque finalmente el tribunal dictó una condena de 6 años y 6 meses.