La Pampa

Otorgaron la prisión nocturna a José María Jamad

La defensa del condenado por dos hechos de robo en 2013 y 2023 había pedido la semilibertad, pero el juez ordenó que regrese a dormir en la Unidad 4. La fiscalía presentará un recurso de impugnación. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una audiencia realizada el pasado miércoles, el juez Edgardo Trombicki otorgó la prisión nocturna a José María "Mono" Jamad, quien cumple una condena por un brutal asalto cometido en 2013 contra una vecina de Santa Rosa, hecho por el que recibió 11 años de prisión. En 2021 había recuperado la libertad, pero en 2023 volvió a delinquir y fue condenado por daño y violación de domicilio, lo que motivó la revocación de su libertad condicional.

Actualmente, Jamad goza de salidas transitorias y puede visitar a su familia regresando al penal por sus propios medios. En agosto de este año quedó en condiciones de solicitar la libertad asistida, mientras que en febrero de 2026 cumpliría el total de la condena.

El pasado miércoles se realizó la audiencia donde la defensa de Jamad solicitó el beneficio de la semilibertad, a lo que la fiscala Marisol Rodríguez se opuso y también pidió que fuera con efecto suspensivo porque el imputado no reunía los requisitos de ley para obtener ese beneficio. Además, Jamad no tenía opinión favorable del Consejo Correccional de la Unidad Penal 4. A fines de agosto pasado, La Cámara Federal de Bahía Blanca ordenó tramitar un hábeas corpus por Jamad, quien denunció los carceleros y planteó que, para protegerlo, lo aislaron en una celda de castigo.

Finalmente, el juez Trombicki dispuso la prisión nocturna para el acusado, es decir que deberá volver todas las noches a dormir en la Colonia Penal, incluso los sábados tras terminar la jornada laboral. Además, le amplió las salidas transitorias. 

Según pudo saber El Diario, la fiscalía presentará en breve un recurso de impugnación por considerar la resolución arbitraria, una errónea aplicación de la ley sustantiva y falta de fundamentación.

Los hechos

El 28 de octubre de 2013 a la madrugada, la vecina Palacios de Corredera fue asaltada en su casa de barrio Fitte de esta ciudad por ladrones que la golpearon, humillaron y encerraron en un baño, atada de pies y manos, y huyeron con su camioneta Eco Sport que abandonaron en un descampado.

Los asaltantes se llevaron dinero, ropas, televisores, joyas y electrodomésticos: justamente gran parte de esos elementos fueron hallados en un lavadero propiedad de Jamad, que curiosamente está ubicado frente a la Ciudad Judicial.

Además de Jamad, que recibió una pena de 11 años de prisión, también fueron condenados Claudio Aguirre Alarcón y Fanny Erica Martín.

En diciembre de 2021, Jamad había recuperado la libertad después de cumplir gran parte de la condena. En su estadía en prisión fue noticia porque en 2018 contrajo matrimonio en el Juzgado Civil de Santa Rosa.

En libertad condicional, el 28 de marzo de 2023 a las 5 de la tarde, ingresó de forma violenta a un domicilio. Según el fallo al que accedió El Diario, "MJC se encontraba merendando en el comedor de su vivienda, sita en la Avenida Circunvalación Santiago Marzo de esta ciudad, cuando fue sorprendida por un fuerte estruendo el cual provenía de la puerta principal de su vivienda, la que se abre rápidamente y observa que una persona ingresó unos dos metros en el interior de la vivienda, sin ningún tipo de autorización. Esa persona era de sexo masculino, de contextura física delgada, musculosa, tipo deportista, estatura alta, vistiendo una musculosa negra, pantalón de jogging negro, con un tatuaje en el hombro. El hombre al notar la presencia de la damnificada emprende la fuga del lugar, siendo perseguido por C y por vecinos que se encontraban en el lugar, quienes fueron alertados por los gritos de C". 

El expediente indicó que "el que fuera luego identificado como Jamad es frenado por un vecino en la calle Curcci –a la vuelta del hecho-, vuelven a la vereda donde se encontraba C y los vecinos. C lo reconoce como el autor del hecho. En un momento, Jamad sube a una camioneta Toyota que se encontraba estacionada en el lugar, siendo detenida en calle Curcci por la autoridad policial que llegaba en ese momento. En el lugar del hecho se constató la puerta de la vivienda recibió un fuerte golpe que provocó la deformación y el hundimiento de la chapa a la altura del picaporte y el desprendimiento del pestillo de la traba el cual se hallaba tirado en el interior de la vivienda y estaba quebrado en el sistema que tiene la cerradura".

En aquel momento, la fiscala Leticia Pordomingo había pedido que se lo condene a un año de prisión y el abogado defensor, Martín Michel Divoy, solicitó la absolución.

El juez Daniel Sáez Zamora lo condenó a seis meses de prisión por los delitos de daño y violación de domicilio y le revocó la libertad condicional, por lo que debía cumplir en prisión 2 años, 10 meses y 27 días. 

También te puede interesar...