Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un proceso de juicio abreviado culminó con la condena de Yamil Leonel Arenas Goñi, de 31 años, a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial. El técnico en seguridad e higiene fue encontrado responsable de las muertes de los operarios Ezequiel Uriarte y Claudio Olgado, ocurridas el 22 de octubre del año pasado.
El juez de audiencia Gastón Boulenaz homologó el acuerdo judicial, que acreditó que Arenas Goñi, como responsable del área en la empresa Vial A S.A., no supervisó la implementación de medidas de seguridad. Como resultado, Uriarte y Olgado descendieron a una cámara de cloacas en las calles Río de la Plata y Jujuy sin los elementos de protección necesarios.
Según el fallo, los operarios inhalaron altas cantidades de gases tóxicos, lo que les provocó la muerte. La investigación confirmó la existencia de gas sulfhídrico en una concentración muy superior a la permitida por las normativas de seguridad laboral.
Negligencia y falta de seguridad
La sentencia del juez Boulenaz fue contundente. El magistrado destacó que la muerte de las víctimas fue una consecuencia directa de la inhalación de gases en un espacio confinado y que existió una "ausencia total de medidas de seguridad y protección" por parte de la empresa.
Además de no proveer elementos de protección personal, la investigación evidenció una "deficiente y casi nula formación en seguridad e higiene" por parte del imputado. El juez subrayó que la labor que debían realizar los operarios era "naturalmente riesgosa" y, a pesar de ello, se ejecutó sin la supervisión adecuada.
En el acuerdo judicial, Arenas Goñi admitió su culpabilidad. Como parte de la condena, deberá cumplir con pautas de conducta durante dos años, incluyendo trabajos no remunerados en el Club Social Calfucurá.