Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Diego Giménez es el nuevo secretario general de la UOCRA en La Pampa. Con más de dos décadas de militancia dentro del gremio de la construcción, reemplazará al histórico Roberto Robledo, quien condujo la seccional durante más de 30 años y deja, según destacó su sucesor, "un sindicato modelo, ordenado y con una vara muy alta para seguir trabajando".
En diálogo con El Diario, Giménez sostuvo que la elección contó con "buena participación" pese a la caída de afiliados que provocó la parálisis de la obra pública nacional y el freno generalizado en la construcción. "Estamos trabajando con algunas inversiones privadas en Santa Rosa y con lo que puede salir de obra pública provincial, pero después hay un gran parate en la provincia. Eso nos preocupa porque día a día se pierden puestos de trabajo", advirtió.
El dirigente, que asumirá formalmente su mandato entre el 15 de febrero de 2026 y el 14 de febrero de 2030, remarcó que ya se encuentra en funciones y realizando relevamientos para dimensionar la situación del sector. "Vemos que vienen compañeros a la seccional a dejar currículums y no hay trabajo. Incorporamos diez o doce en una obra y al mismo tiempo se caen treinta o treinta y cinco en otra. Nunca podemos darle solución a toda la gente que necesita empleo", explicó.
Respecto a la continuidad de la gestión, Giménez aseguró que se mantendrá la línea del "Nuevo Espacio de Participación" que encabezó Robledo. "Roberto nos deja una organización fortalecida, con delegaciones remodeladas en Realicó, General Pico, General Acha, y los planos aprobados para 25 de Mayo. Nosotros lo único que podemos decir es gracias y comprometernos a seguir trabajando para que el sindicato siga funcionando como venía y, si es posible, mejor", afirmó.
El nuevo secretario general también apuntó a la situación salarial del sector. "Estamos muy atrasados con los jornales. La paritaria siempre está condicionada por el techo que pone el gobierno nacional, y muchas veces los acuerdos alcanzados no se homologan. Eso deja a los trabajadores muy lejos de lo que deberían estar ganando", expresó.
Finalmente, Giménez agradeció el respaldo de los afiliados y llamó a redoblar esfuerzos: "Nos pone muy contentos el apoyo de toda la familia constructora. Vamos a seguir trabajando para lograr más acercamiento con la gente y pedir más puestos de trabajo para nuestros compañeros. El trabajador constructor no está acostumbrado a pedir nada, sino a ganarse su jornal con esfuerzo y llevarlo a su casa como corresponde".
La nueva comisión gremial quedó conformada a partir de las elecciones de este jueves con Diego Giménez como secretario general, Pablo Robledo como secretario adjunto, Félix Conti en Difusión y Actas, Federico Robledo en Organización y Asuntos Gremiales, y Néstor Cabral en Finanzas.