La Pampa

"La línea 144 ya funciona, es otra mentira"

La delegada gremial Mariana Andueza arremetió contra la directora Bonavitta: "con el equipo formado ella lo desgastó, lo desintegró".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa, que hace más de 7 meses están reclamando mejores condicionales laborales, se enteraron por los medios del anuncio realizado por la directora del área, Gabriela Bonavitta de que iba a comenzar a funcionar la Línea 144 (atiende las emergencias de violencia de género) en la ciudad. "La linea 144 ya funciona, es nacional. Además, no se sabe nada. ¿Van a contratar gente para que haga eso? Nosotros no sabíamos que la directora había ido a Buenos Aires o sea que ahí diálogo no hay. Tampoco sabemos de que manera se va a implementar una línea que ya está, es una tomada de pelo para toda Santa Rosa", aseguró, Mariana Andueza, delegada de ATE.

La trabajadora se quejó del "destrato, ninguneo y falta de respeto" de las autoridades de la actual gestión municipal. "Ahora salen a decir que van a implementar la línea 144 y eso ya está. Es otra vez una mentira. En sus declaraciones ella (Bonavitta) había dicho que no era necesaria, es todo el tiempo una contradicción. Decían que no era necesaria la línea de atención de urgencias y después dice que se ha elevado el número de denuncias en el año, entonces, ¿en qué quedamos?", se preguntó.

Andueza también le respondió al secretario de Desarrollo Social, Marcos Alvarez Echeveste porque dijo que la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad será una solución al conflicto. "Es un manotazo de ahogado que lo vienen diciendo desde hace un montón y no resuelve la conflictiva. Es una política nacional y provincial. Hay que ver qué sucede con eso. No nos resuelve el conflicto en su totalidad el Centro Territorial", aseguró. 

También aclaró el tema de los descuentos de salarios que amenazó con aplicar el municipio en caso de que las trabajadoras realicen una medida de fuerza. El funcionario municipal dijo que "nosotros no hemos amenazado a nadie, las trabajadoras están en su derecho de realizar las medidas correspondientes". "Fueron ellos (funcionarios) quienes se contactaron con Marcelo Pedehontaa (secretario de Trabajo) para tener una reunión con ATE. Los convocaron para decirles ?día trabajado, día pagado? y si hacen paro se les va a descontar el día y el presentismo. Eso ya sucedió en el paro de marzo. Se nos descontaron los días y en la conciliación se llegó a un acuerdo y reintegraron los descuentos", explicó. 

Andueza se quejó de que "el oficialismo no quiere escuchar a las trabajadoras, son los únicos que no nos quieren escuchar. No solo tenemos la conflictiva nosotras, estamos brindando un servicio de mala calidad porque no tenemos ninguna directiva de la directora Bonavitta". 

Comentó que "si bien la problemática afecta a todos, quién cuida a las que cuidamos, como dijo la concejala Claudia Giorgis. Eso de estar en una conflictiva y estar atendiendo a situaciones de alto riesgo, escuchar todo el tiempo las vivencias que pasan las mujeres y disidencias en su día, eso repercute en las trabajadoras, es un desgaste porque no dejamos nunca de trabajar. Siempre hay parte del equipo que queda en la dirección trabajando cuando nosotras hacemos las jornadas de visibilización".

Gestiones

Consultada por la aparición pública de las exresponsables del área de Género de las anteriores gestiones (Fabiana Montañez, Susana Verdasco y Mónica Molina) respaldando el reclamo y pidiendo a las autoridades una solución, Andueza dijo: "estamos súper agradecidas. No dejan de ser nuestras exdirectoras, saben cómo trabaja el equipo, obviamente, cada una con diferentes objetivos y lineamientos, pero se funcionaba. Uno tiene roces pero nunca a esto que nos pasa con esta gestión, este destrato, ninguneo y falta de respeto con las trabajadoras. Somos nosotras las que sostenemos el servicio y ellas están cuatro años y se van".

Andueza arremetió contra la gestión de Bonavitta. "Hay un equipo formado, ¿faltan recursos humanos?, sí, pero con el equipo formado ella lo desgastó, lo desintegró. Hay desencuentros con cinco compañeros que no están sindicalizados. Se la ha solicitado a ella que tome cartas en el asunto, que trate de mediar y que no fomente esa división y nunca lo hizo. Se nos ríe en la cara".

Reunión 

El próximo miércoles a las 10 de la mañana, las trabajadoras del área de Género fueron convocadas por concejales oficialistas a una reunión. El jueves pasado se reunieron sólo con la oposición y de ese encuentro salió un pedido de interpelación a la directora Bonavitta. "Nosotras volvimos a convocar a todos los concejales opositores que estuvieron el jueves. Nosotras queremos que esté todo el Concejo. Queremos explicar detalladamente qué tarea cumple todo el equipo. La trabajadora social, la psicóloga, las chicas administrativas, que son personas formadas en género", dijo. "Queremos que todo el Concejo escuche a las trabajadoras", afirmó. 

También te puede interesar...