La Pampa

En La Rural, Ziliotto anunció créditos para el campo y mayor seguridad

La muestra del agro pampeano abrió ayer sus puertas al público. Este sábado a la tarde se hizo el acto oficial de inauguración, del que participó el gobernador Sergio Ziliotto. Mirá la transmisión en vivo que realizó El Diario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con un tono conciliador, el gobernador Sergio Ziliotto participó este sábado de la inauguración de la Exposición Rural de Santa Rosa que organiza la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

Se trata de la edición 96 de la muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios que se realiza en el predio ubicado en la Avenida Spinetto.

Ziliotto, junto a funcionarios de su gabinete, hizo una recorrida por la exposición junto a las autoridades de la Agrícola. Luego vino el tiempo de los discursos, donde los dirigentes de las patronales rurales hicieron guiños hacia las políticas provinciales pero cuestionaron duramente al Gobierno nacional.

El mandatario provincial anunció nuevas líneas de créditos para el sector tambero y mayor seguridad para prevenir el delito en las zonas rurales: dijo que impulsará la creación de fiscalías temáticas para la seguridad rural.

Además, repasó puntualmente la declaración de emergencia que se dictó en diferentes puntos de la provincia como consecuencia de la sequía.

Ziliotto también hizo mención al incremento del 5% en el sector ganadero en los últimos meses y resaltó el incremento en las exportaciones pampeanas.

En otro tramo de su discurso, el mandatario pampeano anunció que en 2023 habrá mayores incentivos fiscales para la producción a través del FoGaPam: algunos serán de hasta el 50% de descuento en la alícuota sobre los ingresos brutos y para eso inyectarán 613 millones en esta nueva excención impositiva.

"Uno de los objetivos primordiales de la ley de Incentivos Fiscales es premiar al que produce más. En todos los sectores, a más actividad económica, menos impuestos. A mayor generación de empleo, menos impuestos", insistió Ziliotto.

En cuanto a los impuestos provinciales, subrayó que "la mayoría de los productores de la provincia cumplen" y por eso para ellos "el SIRCREB no es un problema".

Destacó los números del agro pampeano, con "cosechas récord" en maíz y en la actividad apícola, además de buenos números en las ventas de cereales.

Resaltó además los distintos espacios de discusión que promueve su gestión con "todos los sectores económicos, y donde el campo no es la excepción".

Puntualizó que el sector ganadero "ostenta el mayor aporte a la economía provincial" y dijo que el financiamiento público "incluye a todos los eslabones productivos del sector".

En el final señaló que existe un "escenario global complejo" y "aún así La Pampa crece", por lo que reclamó "potenciar los esfuerzos públicos y privados, sin egoísmos".

Patronales.

El acto de inauguración se desarrolló desde las 15 horas. Previamente al gobernados, hablaron el presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, y el presidente de Carbap, Horacio Salaberry.

Rodríguez lanzó varios dardos a la gestión del Gobierno Nacional, pero también dejó críticas para la gestión de Ziliotto, sobre todo por el SIRCREB y los casos de abigeato.

"Pasamos por todo tipo de crisis. Hoy estamos en una grave y sin certezas de cuán peor es", comenzó diciendo el dirigente pampeano.

Reprochó la "falta de previsibilidad" en las políticas nacionales, las cuales consideró "contradictorias, dañinas y que licúan el esfuerzo del Gobierno provincial".

A su vez, cuestionó el SIRCREB y dijo que la situación de la seguridad rural es "preocupante" porque "no alcanzan los recursos ante el delito rural". También pidió que el total de lo recaudado por guías vaya al mantenimiento de los caminos rurales.

Además, dijo que el sector agrícola representado en la exposición es "el ejemplo para revertir las cifras preocupantes en educación, pobreza y desnutrición", y llamó a "comprometerse y tomar la participación política como una obligación".

Por su parte, Salaberry realizó el ya clásico reclamo: que el gobierno Nacional elimine las retenciones. Y destacó el incremento logrado en las reservas del Banco Central a partir de la política del "dólar soja".

Dijo que esa medida "generó absorción de retenciones", y que eso demuestra que "si se sacan, el campo reacciona como cualquier otro sector".

También pidió "terminar con el dedo acusador" y pidió mirar "toda la cadena" para combatir los índices de inflación.

Además dedicó un buen pasaje de su mensaje a cuestionar la Ley de Humedales. "La cuestión medioambiental es técnica y científica, no para que opine cualquiera. Esta ley tiene deficiencias por un principio ambientalista que primero quiere prohibir", se quejó.

"El primer principio debe ser producir sustentablemente. Hay que terminar con esta Ley de Humedales que no tiene nada que ver", insistió.

Finalmente, pidió que el país "vuelva al mundo de los alimentos". "La guerra entre Rusia y Ucrania nos ha dado una oportunidad desgraciada, pero la oportunidad está", remarcó.

Muestra.

La muestra se abrió al público el viernes con la presencia de estudiantes de distintas escuelas, la jura de clasificación de bovinos, ovinos y porcinos, y la puesta a punto de los diversos stands. Este sábado comenzaron los remates de reproductores (a las 9.30 horas) y de vaquillonas (13.30 horas).

Tras el desfile frente al palco central para cerrar el acto, se presentó la escuadra Pampa Mía en la Pista Central y en los distintos espacios hubo música, exhibiciones y otras atracciones.

El cierre de esta jornada se hará con una cena de gala y premiación en el Hotel Mercure, con el show de Joaquín Helvig y DJ Juan Petto.

Domingo.

La jornada final será el domingo, con actividades desde las 10 horas. Habrá un remate de aves a las 16 horas, demostraciones de riendas a las 10 y a las 17, competencias de motos contra cuatriciclos (13.30 horas), y cuatriciclos contra caballos (16 horas), batallas de payadores y raperos a las 14 y a las 16, y una exhibición de la División Canes de la Policía pampeana a las 15 horas.

Durante todo este fin de semana, las personas podrán visitar el predio y participar de diversas actividades. Las entradas generales estarán a $500, jubilados a $300, y menores de 10 años y estudiantes de Agronomía y Ciencias Veterinarias entrarán gratis.

Los campeones.

Ayer también se eligieron los campeones de cada categoría resultaron ganadores:

- GRAN CAMPEÓN MACHO: Lote 23 Categoria Senior RP 1526 de La Cabaña Curaco S.A.

- RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO Lote 1 de Ruiz Perez y CIA

- GRAN CAMPEÓN HEMBRA: Categoria Intermedia Lote 8 de Ruiz Perez y CIA

- RESERVADO GRAN CAMPEÓN HEMBRA Lote 10 de Cabaña Doña Angélica

Ovinos Pampinta

- GRAN CAMPEÓN MACHO: Lote 41: APACHE categoria 2 dientes MANUEL ABEL LORENZO Cabaña Clary Mer.

- RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO: Lote 38: MALEVO Categoria Dos Dientes RODOLFO REALE Cabaña Doña María.

Aves

- 1° PREMIO GRAN CAMPEON- MEJOR EJEMPLAR: Lote 111 raza: Orpington Leonado de Ofelia de DUQUE Criadero "Norte"

- 1° PREMIO RESERVADO GRAN CAMPEON Lote 141 -raza: Plymout Rock Barrado Fino de Ofelia de DUQUE Criadero "Norte"-

- 1° PREMIO CAMPEON Lote 118 - Raza: Orpington Leonado de Ofelia de DUQUE Criadero: "Norte"

- 1 PREMIO RESERVADO CAMPEON Lote 100 Raza New Hampshire de Maria NAVARRETE- Criadero Cutral Co

Jura de stands

1º PREMIO PURAAGROENERGIA

2º PREMIO SWISS MEDICAL BOITARD

MENCION: TALLER PROT. AMOR Y FE RAZA

Industria abierto

1º PREMIOMADERERA EL MISIONERO

2º PREMIOAGUADAS ALOMAR

MENCION RECICLADOS CONVERTIR

MENCION AGROVIAL PAMPA

Servicios

1º PREMIOIDEAS HOME RETAK

2º PREMIO LA RUANA

PREMIOS INSTITUCIONALES

MENCION ESPECIAL: DIRECCION PROV. DE VIALIDAD

MENCION: POLICIA PROVINCIAL

MENCION: SUBSECRETARIA DE ACCION COOPERATIVAS

MENCION: BANCO DE LA PAMPA

Ver más:
También te puede interesar...