La Pampa

Tiene fecha el juicio por el femicidio de Paola Recuna

El 11 de noviembre comenzarán las audiencias por el hecho ocurrido a fines de 2023 en Toay. El imputado es Rolando Quiroga, expareja de la víctima, y la pena por el delito que se le imputa es prisión perpetua.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La justicia de La Pampa puso fecha al inicio del juicio por el femicidio de Paula Recuna, la mujer asesinada por su expareja en diciembre de 2023 en Toay. Según pudo confirmar El Diario, las audiencias comenzarán el martes 11 de noviembre y el único imputado es Rolando Quiroga, ex pareja de la víctima. 

Quiroga está imputado por los delitos de "homicidio agravado por relación de pareja preexistente, alevosía y femicidio, en concurso real con amenazas y desobediencia judicial", una calificación propuesta por la fiscala de Género, Cecilia Molinari, a la que dio curso el juez Carlos Ordás.

Además, se planteó la investigación como una causa compleja y desde el Ministerio Público Fiscal intentarán que declare el menor de los hijos de la víctima, quien estaba presente la noche del crimen.  

El femicidio ocurrió en la vivienda de Juan Manuel Barrios, quien era la pareja (al momento del hecho) de la víctima, el 16 de diciembre de 2023. Hasta la casa de calle Roque Sáenz Peña y pasaje Naicó, en Toay, llegó Quiroga y le dio dos puñaladas a su ex pareja, escapó del lugar y luego fue detenido.   

La víctima y el agresor tienen 5 hijos en común, 4 mayores de edad, y uno de 8 años, que se encontraba con la mujer al momento del ataque. "Los únicos testigos son la actual pareja, el nene y también un vecino, que observó la situación", indicó la fiscala Molinari en aquel momento, en diálogo con El Diario. 

Tal como detalló la policía, el agresor huyó del lugar en bicicleta, pero luego fue detenido en su vivienda: una precaria vivienda en la esquina de calles Alpataco y Algarrobo, en barrio Los Hornos, de Toay. La policía lo redujo y rápidamente lo trasladó a la comisaría, antes que los vecinos lo lincharan.

"Ambos hombres fueron detenidos en sus viviendas, la actual pareja en donde se produjo el hecho, y el ex, en su casa. Se realizaron allanamientos en ambas viviendas y se secuestró el cuchillo que se habría utilizado en el crimen", agregó la fiscala. 

Además, se realizó la requisa de celulares, de prendas de vestir, cámaras de seguridad de vecinos y demás relevamiento de pruebas. Posteriormente, Barrios fue liberado a fines de 2023 y sobreseído en la causa. 

En el lugar del hecho también se hicieron presentes, además del personal de la Agencia de investigación Científica (AIC), los jefes de la Unidad Regonal I, Silvina Abraham coordinadora del Centro Territorial Integrador de Políticas de Género y personal de la Secretaría de Desarrollo del municipio de Toay, estos últimos principalmente para contener al nene hijo de la víctima. 

También te puede interesar...