Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este miércoles será una jornada de tensiones y expectativas en distintos ámbitos: el Congreso Nacional pondrá en debate los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica que pone en agenda la situación del Hospital Garrahan.
Para meter presión a contramano de la rosca que el gobierno nacional de Javier Milei armó con gobernadores "amigos", una Marcha Federal surcará las calles de todo el país, con la idea de hacerle sentir al oficialismo el desencanto con el ajuste aplicado sobre las personas y organismos más vulnerables.
Esa movilización se complementa con un paro del sector universitario, que también impacta en nuestra provincia.
En el caso de La Pampa, la Comisión Especial de Defensa de la Universidad Pública, integrada por estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os, representaciones gremiales y autoridades, convoa marchar a las 18:30 horas, desde el edificio central de la UNLPam (Coronel Gil N° 353) para Santa Rosa, y desde la Facultad de Ciencias Veterinarias en General Pico.
El presidente y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el pampeano Oscar Alpa como rector de la UNLPam y Franco Bartolacci como rector de la UNR, confirmaron la decisión de movilizarse.
El viernes 12, la oposición de la Cámara de Diputados presentó formalmente el pedido de sesión para el miércoles 17 a la hora 13:00 con el fin de discutir un amplio temario en el que se encuentran los vetos presidenciales a la ley de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría.
En el marco de las decisiones del CIN, el Frente Sindical Universitario y la FUA, se efectuarán marchas en todo el país.