Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, en representación del Gobierno provincial, participó de la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP). El encuentro fue presidido por Hugo Testa y contó con la participación de Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, y Bernardo Bartolomé Heredia, subsecretario de Recursos Hídricos
Además, asistieron representantes de las áreas de Obras Públicas de 12 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros del consejo directivo del CIMOP. Entre los temas tratados se analizaron las perspectivas de la obra pública en la relación Nación-Provincias, la organización de una visita técnica a Vaca Muerta prevista para noviembre y la definición de la sede y fecha de la 154ª Asamblea Plenaria Ordinaria del organismo.
En ese contexto el ministro pampeano planteó la preocupación provincial por la paralización de proyectos y el incumplimiento de compromisos financieros por parte del Gobierno nacional. Durante su exposición, informó que Nación mantiene una deuda de alrededor de 86.000 millones de pesos con la Provincia, sólo de obras públicas ya ejecutadas por La Pampa.
"Notificamos sobre la necesidad del cumplimiento de los pagos que Nación adeuda a La Pampa, pormenorizando los montos en cada una de las áreas: la Administración Provincial del Agua, el Instituto Autárquico de Vivienda y la Dirección Provincial de Vialidad", señaló el ministro a la Agencia Provincial de Noticias.
El funcionario provincial remarcó que la deuda de $ 86.000 millones que Nación debe a la Provincia, sólo de obra pública, "es de trascendencia social para la población pampeana. Con la inversión de los fondos adeudados se podrían construir unas 1.236 viviendas, 38 hospitales de Nivel 2 o 34 kilómetros de autovía en la Ruta Nacional 5, desde Santa Rosa hasta la Ruta Provincial 7, todas soluciones que brindarían calidad de vida a nuestros ciudadanos".
"El objetivo es avanzar en acuerdos y que Nación reflexione sobre las necesidades reales de la población. La obra pública no es solo infraestructura: significa empleo, desarrollo, igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida para miles de familias pampeanas, podemos decir que el déficit en obra pública nacional se traduce en derechos vulnerados", concluyó el ministro.