La Pampa

Echeveste criticó el "oportunismo político" de la oposición

"Hablan de la convocatoria a un Consejo de Género del que, sin pandemia mediante, no se tiene registro que haya funcionado durante el gobierno de Altolaguirre", cuestionó el funcionario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Desarrollo Social, Marchos Echeveste, criticó el "oportunismo político" de tres exdirectoras de género de la municipalidad que se sacaron una foto en una reunión y reclamaron una urgente solución al conflicto laboral de la Dirección de Género y Diversidades. "Muchos de los reclamos de hoy, cuando estuvieron al frente de la dirección, no los resolvieron", contrapuso el funcionario.

Echeveste reaccionó ante las manifestaciones de las exsecretarias Mónica Molina, Fabiana Montañez y Carina Verdasco, durante las gestiones de Francisco Torroba, Luis Larrañaga y Leandro Altolaguirre. Además, este último jueves, los tres bloques opositores del Concejo pidieron una interpelación de la directora cuestionada, Gabriela Bonavitta.

"Rosca política"

"La trascendencia de una mesa de café y de rosca política tendría un genuino sentido si por lo menos quienes se sientan en ella serían una referencia obligada de una gestión exitosa cuando estuvieron al frente del área, pero quienes asumimos en diciembre de 2019 sabemos perfectamente que eso no es así, al igual que gran parte de la población santarroseña, que así lo expresó en las urnas posteriormente", expresó.

"Los reclamos que las trabajadoras de la dirección de género y diversidad, como ellas mismas lo han manifestado públicamente, no surgieron con esta gestión ni por obra de esta gestión, sino que son producto de la falta de previsión, de responsabilidad genuina con la problemática, sin una verdadera presencia del Estado y por meras "políticas públicas" declamatorias a las que nunca le asignaron presupuesto alguno para el funcionamiento", prosiguió.

"Es la gestión de este gobierno Municipal, en un trabajo coordinado con Nación y Provincia, que con la inauguración del Centro Territorial Integral de la Mujer, dará respuesta definitiva a la problemática edilicia que suscitó el conflicto gremial que nos trajo hasta acá, una obra pública donde se están invirtiendo varios millones de pesos, que estará terminada en pocos meses y será una de las políticas públicas más importante para nuestra ciudad", señaló.

Echeveste dijo que "en el mientras tanto, hasta que la obra del CTIM esté terminada, para dar una respuesta inmediata con un espacio físico donde se brinde el servicio, se llevó adelante una Licitación Pública de un alquiler para la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la cual quedó desierta por falta de oferentes. Debido a esto último, en tiempo récord se ejecutó una obra de casi $3.000.000 en la Secretaría de Desarrollo Social, para que de forma transitoria género pueda brindar el servicio".

Problemas heredados

"La falta de inversión por parte de los gobiernos anteriores que ellas integraron, no solo nunca les brindó un lugar acorde para el funcionamiento de la dirección, sino que ni siquiera invirtieron en el mantenimiento básico del edificio de la Laguna Don Tomás, por eso no se encontraba en condiciones cuando asumimos el gobierno municipal", reprochó a las exfuncionarias.

"Hasta 2019 la Dirección de Género no tenía presupuesto prácticamente, era el menor de toda la Secretaría, algo que cambió desde que asumimos la gestión… basta con ver las partidas presupuestarias del funcionamiento actual de la Dirección, que en una comparación con el último presupuesto aprobado por la Gestión de Altolaguirre, nosotros lo hemos incrementado en un 1800%, siendo una de las direcciones a mi cargo que más creció. Son números oficiales que plasman la realidad, que este gobierno municipal verdaderamente jerarquizó el área, porque sin presupuesto no existen políticas públicas que atiendan verdaderamente una problemática y que sirvan para brindar un acompañamiento eficiente a la sociedad", contrastó.

"Pero además, durante esta gestión municipal se firmaron convenios que sirvieron para afianzar la articulación con distintas instituciones privadas y públicas (nacional y provincial) para fortalecer y ampliar las respuestas a quienes se acercan a requerir la atención del servicio, contando hoy con programas nacionales como el Acompañar y el Generar, a lo que se suman otras políticas públicas que se impulsan de distintas áreas del actual gobierno municipal para mujeres y diversidades", acotó.

"Es esta gestión la que ha reforzado con nuevos ingresos al área para mejorar la atención al público", afirmó el secretario.

"Hablan de la convocatoria a un Consejo de Género del que, sin pandemia mediante, no se tiene registro que haya funcionado durante el gobierno de Altolaguirre", cuestionó.

"Buscan fogonear"

"Es esta gestión que está dando cumplimiento al cupo laboral trans y que también ahora trabaja con diversidades, así como fue con nosotros que Santa Rosa se convirtió en el primer municipio del PAÍS que llevó adelante el ingreso laboral de una víctima de violencia en el Estado Municipal, por el lugar que ocupaba su victimario, garantizando derechos y estabilidad económica a ella y su grupo familiar", insistió.

"Por eso, las irresponsabilidades por parte de quienes hoy posan para una foto, en un café, donde piden la inmediata resolución de un conflicto que intentan fogonear políticamente, sin pensar verdaderamente en las víctimas, no es más que el eco de las "maravillosas" gestiones que ellas mismas llevaron adelante. Para hablar de violencia institucional deberían autointerpelarse por esos 15 años de desidia anterior a nuestra gestión en los que sometieron a las trabajadoras a esas condiciones, problemas que acarreamos por las gestiones de Molina, Montañez y Verdasco, de los cuales nos estamos haciendo cargo, porque nosotros siempre nos hacemos cargo, de los errores propios y ajenos", finalizó.

También te puede interesar...