La Pampa

UPCN presentó un proyecto de recategorización automática para municipales de Santa Rosa

La propuesta la impulsa UPCN, el gremio de Jorge Lezcano. Señaló que el impacto presupuestario "es una inversión en capital humano, que redunda en motivación, eficiencia y compromiso con la gestión pública local".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional La Pampa elevó al Concejo Deliberante de Santa Rosa un anteproyecto de ordenanza que propone la recategorización automática de los trabajadores y trabajadoras municipales de planta permanente.

La iniciativa lleva la firma del secretario adjunto, Alberto Chirino. El secretario general del gremio es el exfuncionario provincial Jorge Lezcano. Se pretende que la administración del intendente Luciano di Nápoli adopte un criterio similar alque asumió recientemente el gobernador Sergio Ziliotto.

"No es un privilegio"L

La nota dirigida a los concejales ingresó el 1 de setiembre al Concejo.Allí, Chirino explicó que el proyecto "armoniza y actualiza el régimen escalafonario municipal conforme los principios de carrera administrativa, estabilidad, igualdad y retribución justa consagrados en la Constitución Nacional y en la Constitución de La Pampa". También señaló que la propuesta se integra con la Ley Provincial N.º 643, el Estatuto del Empleado Público al que adhirió el municipio en 1984, y con las ordenanzas locales que regulan la política escalafonaria y salarial.

El texto destaca como antecedente la Ley Provincial N.º 3.609, que instauró ascensos automáticos por antigüedad en la administración pública provincial, evitando desigualdades entre agentes que cumplen funciones similares bajo el mismo régimen de base.

Desde UPCN remarcaron que la recategorización "no es un privilegio, sino el reconocimiento debido a la trayectoria, la capacitación y el esfuerzo sostenido del personal municipal, que se traduce en mejores servicios para la comunidad". Señalaron que el eventual impacto presupuestario "debe concebirse como una inversión en capital humano, que redunda en motivación, eficiencia y compromiso con la gestión pública local".

Contenido del anteproyecto

El anteproyecto establece que:

-Todo el personal permanente de la administración municipal será promovido automáticamente por antigüedad, hasta la categoría 7 inclusive, con la exclusión de quienes estén comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N.º 57/75.

-Se otorgará una categoría cada tres años de servicio, computando como un año las fracciones de seis meses o más.

-Se tomará en cuenta la antigüedad acumulada hasta el 30 de junio de 2024, con reglas específicas para suspensiones y sanciones.

-Para quienes ingresaron como contratados antes de pasar a planta, se reconocerá la antigüedad desde el primer contrato sin interrupciones.

-Los ascensos tendrán vigencia desde el 1.º de enero de 2025 y deberán efectivizarse dentro de los 270 días posteriores a la promulgación de la ordenanza.

-La Secretaría de Hacienda y Abastecimiento será la autoridad de aplicación y las notificaciones se cumplirán con la publicación en el Boletín Municipal.

El proyecto también aclara que los gastos derivados se imputarán a las partidas presupuestarias específicas y que Contaduría General deberá realizar las adecuaciones necesarias.

También te puede interesar...