Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un santarroseño de 48 años fue condenado a un año de prisión en suspenso por haber provocado lesiones gravísimas a su hijo de dos años, a quien sacudió violentamente mientras estaba bajo su cuidado.
El caso se resolvió a través de un juicio abreviado en el Juzgado de Control de Santa Rosa, a cargo de Carlos Ordas. El fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor particular Pablo Girard y el propio imputado acordaron la calificación legal del hecho como lesiones gravísimas culposas, previstas en el artículo 94, segundo párrafo, del Código Penal.
De acuerdo con la investigación judicial, el padre sacudió violentamente al niño mientras lo tenía bajo su cuidado, en el domicilio familiar de Santa Rosa. Como consecuencia de esa agresión, el pequeño ingresó a la guardia del hospital con un traumatismo de cráneo y un extenso hematoma subdural agudo en la región fronto-temporo-parietal izquierda. La gravedad de las lesiones obligó a practicarle una craneotomía para salvarle la vida.
La causa judicial
El proceso se resolvió a través de un juicio abreviado, en el que participaron el fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor particular Pablo Luis Girard y el propio imputado. En ese marco, el hombre aceptó la calificación legal propuesta: lesiones gravísimas culposas, prevista en el artículo 94 del Código Penal.
El juez de Control, Carlos René Ordas, homologó el acuerdo y dictó la condena.
La sentencia
El juez Ordas homologó el acuerdo y condenó al imputado a un año de prisión en suspenso, con costas. Además, le impuso reglas de conducta durante dos años:fijar domicilio y notificar cualquier cambio, no cometer nuevos delitos, y someterse al control de la Unidad de Abordaje de Persona en Conflicto con la Ley Penal.
La sentencia quedó firme, y se ordenó el cómputo del período de cumplimiento de las reglas de conducta.