La Pampa

Abogados rechazan el proyecto del STJ para eliminar las ferias judiciales

La decisión se tomó luego de una asamblea del Colegio. Expresaron que las demoras en el proceso judicial no son causadas por los abogados, sino por los funcionarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa expresó su enérgico rechazo al proyecto de ley propuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que pretende eliminar las ferias judiciales de enero y julio, una medida que, según los abogados, no resolvería los problemas de atrasos en los procesos judiciales, sino que, por el contrario, afectaría sus condiciones laborales.

En una asamblea celebrada este miércoles en la sede del Colegio, los profesionales del derecho manifestaron su sorpresa e incredulidad ante la justificación presentada por el STJ, que argumenta que la eliminación de las ferias judiciales sería una forma de garantizar un servicio de justicia pleno durante todo el año.

Uno de los abogados presentes en el encuentro afirmó que "no sería un remedio", señalando que los problemas de demora no son causados por los abogados, sino por los funcionarios judiciales. Además, anunciaron que elaborarán un documento detallado con los fundamentos de su postura, con el objetivo de aclarar a la opinión pública que los atrasos en los procesos no se deben a los profesionales del derecho.

"Los jueces seguirían con 45 días de licencia al año, mientras que a nosotros nos quieren regular las licencias, que además no son pagas", destacaron los abogados, quienes también subrayaron que el proyecto arroga un poder discrecional sobre la agenda laboral de los letrados, quienes deben cumplir plazos perentorios en las causas, a diferencia de los jueces.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en un encuentro realizado en el Salón de Acuerdos del STJ, donde el presidente del Tribunal, Eduardo Fernández Mendía, y los ministros María Verónica Campo y José Sappa, argumentaron que la medida tiene como objetivo beneficiar a la comunidad pampeana garantizando un acceso a la justicia sin interrupciones, apoyándose en los avances tecnológicos y de gestión.

El proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa ya tuvo el rechazo del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), también porque afectaría sus derechos. En tanto, los fiscales manifestaron que la eliminación de las ferias no produciría demasiados cambios en el ámbito penal, aunque si en lo civil. En tanto, la Asociación de Defensoras y Defensores Públicos destacaron la apertura al diálogo y adelantaron que presentarán modificaciones al proyecto. Además, plantearán otros reclamos ante el STJ como la asignación de personal al Ministerio Público de la Defensa en las diferentes circunscripciones judiciales.  

También te puede interesar...