Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Consejo Provincial de Niñez, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, ratificó su rechazo a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal, un debate que, según el funcionario, "muchas veces es manoseado" y se reactiva con fines políticos en años electorales.
Álvarez remarcó que, desde el regreso a la democracia, La Pampa ha mantenido una postura firme contra esta medida. En su intervención, criticó que se proponga bajar la edad a 13 años, una cifra incluso menor a la establecida durante la dictadura militar. "En un año donde se empiezan a jugar con nuestros intereses, se pone en discusión este tema tan sensible", sostuvo.
El Consejo, que incluye a representantes de los tres poderes del Estado y de organizaciones civiles, destacó que la incidencia delictiva de menores de 16 años es de tan solo el 1%. En lugar de enfocarse en la punibilidad, el ministro señaló que el esfuerzo del Estado debe orientarse a garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a "educación de calidad, a un servicio de Salud, que existan políticas deportivas y de contención social" para que no sea la vulnerabilidad económica un impedimento para su desarrollo.
Durante la sesión, el Consejo analizó cómo lograr que los menores "reparen el daño causado" sin que la única respuesta sea el castigo penal. El objetivo, según Álvarez, es evitar que los jóvenes "estén a punto de perder tres años de infancia y entrar bajo la persecución penal".