La Pampa

Alumnos del Colegio Santa Inés recibieron charla en Tribunales de Pico

Las y los alumnos realizaron una visita guiada y les brindaron información sobre el funcionamiento del poder judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Los alumnos de 3er año Primera División del Colegio Santa Inés de General Pico realizaron dos actividades en el Edificio Judicial, una charla con tres funcionarios judiciales y una visita guiada. En primer lugar, los estudiantes recibieron la charla brindada por la jueza de audiencia de juicio María José Gianineto, el fiscal general Armando Agüero y el defensor oficial Alejandro Caram. Durante la misma, conversaron sobre el funcionamiento del poder judicial, las etapas de los procesos penales, el rol del juez de control, del fiscal, del defensor y del juez de audiencia de juicio en cada etapa procesal.

También los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de diferentes inquietudes de los alumnos, como las consecuencias de la difusión de imágenes privadas en redes sociales, el derecho a la privacidad de las mismas, el delito de calumnias e injurias y el de legítima defensa, entre otros. Los funcionarios judiciales remarcaron la importancia de ser responsables con la información que suben a redes sociales, o que reenvían mediante whatsapp u otros medios sociales.

Luego los alumnos realizaron una visita guiada en el Edificio Judicial, donde recorrieron los diferentes pisos del mismo y observaron las instalaciones de la sala de Cámara Gesell. Las psicólogas María Mercedes Del Pozo y Johana Sainz les explicaron el funcionamiento de la misma.

Estuvieron acompañados por las docentes Mónica Taverna, de inglés, Silvia Gutiérrez de Química y Julieta Morini, de Lengua, junto al auxiliar docente Diego Panasiuk.

La visita se enmarcó en el Programa "Educación + Justicia", que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas. Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas; organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios -a partir de los 16 años- a debates orales y públicos; exhibición de un juicio real editado y visitas guiadas a edificios judiciales.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail [email protected] ), y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected]).

También te puede interesar...