La Pampa

Boschi pidió disculpas y reclama que cierren la causa por una afiliación trucha a La Libertad Avanza

El titular de la delegación local de ANSES y referente de La Libertad Avanza está imputado en una causa judicial iniciada en 2024.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nicolás Boschi, titular de la delegación Santa Rosa de ANSES y uno de los referentes de La Libertad Avanza en la provincia, pidió que se cierre la causa judicial que lo tiene como imputado por una afiliación trucha al partido libertario.

La acusación se basa en la supuesta falsificación de una ficha de afiliación al espacio libertario, cuya firma el denunciante desconoce.

En un escrito remitido al juez federal Juan José Baric a través de sus abogados Rodrigo Villa y Seila Domínguez Ardohain, Boschi (en la foto, junto a Karina Milei y Martín Menem) reconoció la irregularidad y ofreció disculpas al denunciante.

La causa, caratulada como "falsedad ideológica", se inició tras la denuncia de una persona que figuraba como afiliada al partido de Javier Milei en la provincia sin haber dado su consentimiento.

Boschi intentó despegarse argumentando que se desempeñaba como "certificador partidario" pero que las fichas de afiliación eran reunidas "por diversos referentes partidarios".

"El certificador recibe la documentación completa y procede a su presentación, confiando en la autenticidad de las firmas, en virtud del principio de confianza en materia penal, que excluye la exigencia de control personal y directo sobre actos ajenos imposibles de verificar in situ", argumentó en la presentación, a la que tuvo acceso El Diario.

"Confiaba legítimamente en que las personas encargadas de la recolección cumplían con los requisitos legales", insistió.

Además, ofreció "en un gesto de buena fe y con el sincero propósito de reestablecer la armonía y la confianza" sus "sinceras y genuinas disculpas" al denunciante ante "cualquier perjuicio moral o personal que se haya derivado de los hechos".

Incluso, en el escrito se asegura que el denunciante "en forma extrajudicial ya ha expresado su conformidad con recibir disculpas como vía de solución del conflicto".

Ahora, quien debe responder si acepta o no el pedido es la Fiscalía Federal.

Condena previa.

Boschi ya tiene sobre si una condena a 3 años de prisión en suspenso por un homicidio culposo ocurrido en un siniestro vial. 

El 28 de diciembre de 2013, a las 7.45 horas, en un camino vecinal en la continuación de la calle Gobernador Duval, el dirigente libertario conducía una camioneta Ford Ranger donde Florencia Yohana Roseo Seguel viajaba como acompañante. Volvían a la ciudad desde la estancia Indio Felipe donde se había desarrollado una fiesta.

Boschi manejaba alcoholizado, perdió el control del volante y volcó. La joven salió despedida del rodado y falleció.

El juez Andrés Aníbal Olié lo condenó a la pena de tres años de ejecución condicional y diez años de inhabilitación para conducir.

También te puede interesar...