La Pampa

Medanito también dejó al desnudo la puja de poder en el PRO

La aparición en escena de las rebeldes Noelia Viara y Celeste Rivas, desde hace rato teñidas de violeta, se fue tejiendo con padrinazgos e intromisiones nacionales, para esmerilar el poder de los Mac Allister.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Se necesita coraje para desafiar a los poderes externos e internos", estampó en sus redes sociales el diputado nacional Martín Maquieyra y fue la frutilla de un postre del que ya se conocía el gusto: la puja de poder en el PRO pampeano quedó a la luz del día con el episodio de la licitación de Medanito.

En ese marco, un detalle no menor fue la aparición en escena de personajes que cortan el bacalao a nivel nacional: Martín "El Facha" Matzkin, mano derecha de Patricia Bullrich, resucitó en las redes sociales después de un prolongado ostracismo, y se puso la camiseta de Maquieyra en la disputa que tendrá nuevos capítulos en las próximas semanas.

Hacía rato que Matzkin no decía una palabra sobre la vida pública en La Pampa, pero metió la cola justo en un momento de máxima tensión.

Maquieyra vs Mac Allister

Aunque no hubo casi nada nuevo bajo el sol y tampoco era un secreto, la disputa interna en el partido amarillo que se tiñe de violeta alcanzó una evidencia nunca antes vista: el desafío de Maquieyra a la conducción que representan sobre todo los hermanos Carlos Javier y Marita Mac Allister.

La grieta se vuelve feroz luego de que el PRO terminara cooptado, también en La Pampa, por La Libertad Avanza, una alianza que los Mac Allister preferían gambetear, pero que otras figuras del partido incitaban en voz baja y no tan baja, y con algunas conductas plagadas de honestidad brutal.

El legislador nacional comanda un grupo que tiene en las diputadas Noelia Viara y Celeste Rivas a sus dos principales escuderas. La "rebelión" que protagonizaron este jueves en la Legislatura fue saludada efusivamente por Maquieyra: ese es "el coraje para desafiar a los poderes externos e internos".

A buen entendedor, pocos nombres: los "poderes externos" serían el gobierno provincial, Sergio Ziliotto en particular, el PJ pampeano y el Sindicato Petrolero. Los "poderes internos" serían los hermanos Mac Allister, el bloque que comanda Laura Trapaglia y el intendente Leonel Monsalve, que también es del PRO pero en medio de semejante ruido este jueves se declaró "independiente".

El resto del bloque legislativo está alineado desde hace tiempo con un acuerdo a grandes rasgos con el gobierno provincial por Medanito: Trapaglia, Enrique Juan, Lucas Lazaric y Matías Traba estaban desde un principio en un espacio proclive a respaldar la propuesta del PJ.

Violetas y no tanto

Habrá que ver la repercusión electoral que pueda tener todo este sacudón, pero la pelea no es nueva y viene germinando. Viara y Rivas fueron las primeras en rendirle pleitesía al candidato a diputado nacional Adrián Ravier: cuando una alianza entre las dos estructuras partidarias apenas se olía, y parecía lejana, ellas aparecieron en una charla que el economista dio en la sede de la Rural. Se mostraron bien a la vista y después se confesaron admiradoras del docente que es número dos de la Fundación Faro.

No tardó Marita Mac Allister en salirles al cruce: "Tienen su forma de pensar, están trabajando mucho juntas, y mucho con Maquieyra. Tienen su forma de ver la política, en muchas cosas no coincidimos", dijo. Y fue más allá, al cuestionarles algunos planteos en redes sociales: "Me molesta y no me gusta", completó sobre las denuncias mediáticas y por falta de controles que hicieron las legisladoras sobre obras públicas en Casa de Piedra.

Marita Mac Allister completó: "Las escuchás, nos escuchás, y ninguno quiere fusionarse, pero hay quienes ven que el ciudadano o la gente lo mira a (Javier) Milei con aceptación y entonces no saben si pintarse de violeta, si decir Libertad PRO. Yo en lo personal no. Hay que decirlo así: no. Hay que dejarse de tanta ambigüedad".

El arreglo y las desconfianzas

La ambigüedad efectivamente quedó de lado, porque el PRO se alineó con La Libertad Avanza pese a que los Mac Allister y otros referentes de la conducción del partido veían con mejores ojos un pacto con el radicalismo. La ausencia de un candidato competitivo y la sucesión de tropezones y papelones de la UCR volvió imposible esa alianza.

Pero además empezaron a tejerse tramas en el nivel nacional, donde Matzkin, que en un momento hizo el intento de posicionarse como candidato, volvió a su viejo rol de operador. Karina Milei y Lule Menem manejaron  algunos hilos por vía de Juan Pablo Patterer y lo que meses atrás parecía imposible, se dio: un arreglo entre partes que además se tiñó muy de violeta.

En Buenos Aires, el diputado nacional Martín Ardohain y la senadora Victoria Huala rubricaron las conversaciones, con "El Colo" Mac Allister al teléfono, monitoreando los acuerdos, que estuvieron a punto de irse por la borda.

Es tan grande la grieta en el PRO que el nombre de la segunda de Ravier en la lista, Adriana García, todavía despierta desconfianzas. Por eso mismo, la excandidata a intendenta de General Pico hace silencio hasta el 17 de agosto, cuando se presenten formalmente las listas. La Libertad Avanza la quiso bajar y ella teme que todavía puedan "pasar cosas".

Como sea, el día de la firma del pacto se lo notó eufórico a Ardohain, que se había mantenido relativamente fiel a los Mac Allister. Con el arreglo violeta sonrió por lo bajo, porque hace rato que se siente como pez en el agua en territorio libertario. Se sabe, efectivamente, un "héroe fiscal", como lo llamó Milei junto a su coequiper Maquieyra.

El dirigente piquense termina su mandato el 10 de diciembre, pero se sabe considerado para ocupar un puesto en algún área energética del gobierno nacional.

También te puede interesar...