Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La División Servicio Social de la Policía de La Pampa llevó adelante dos instancias de formación y sensibilización destinadas al personal policial, en el marco de una política orientada a "fortalecer la seguridad ciudadana desde el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género".
En el Instituto Superior Policial, se desarrolló la primera Jornada de Sensibilización sobre Situaciones de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, destinada en esta etapa al personal subalterno.
La actividad estuvo a cargo de las oficiales principales y licenciadas Lucila Anahí Vivas, María Emilia Galo, Kimei Cabrera y Romina Elizabet Pérez, integrantes de la División Servicio Social.
El encuentro propuso un espacio de reflexión y concientización sobre esta problemática, entendida como una vulneración de derechos humanos y una forma de violencia que debe prevenirse y erradicarse en todos los ámbitos.
La propuesta será replicada en septiembre, octubre y noviembre para incluir al personal superior, con el objetivo de promover entornos laborales seguros, libres de acoso y basados en el respeto mutuo.
En la misma línea de trabajo, el 8 de agosto se realizó en el auditorio de la Agencia de Investigación Científica el primer encuentro del Dispositivo Psico-socio-educativo para Efectivos Policiales desde una Perspectiva de Género, perteneciente al Área Masculinidades de la División Servicio Social. Este espacio grupal aborda temáticas vinculadas a las masculinidades con una dinámica participativa, buscando fomentar la reflexión crítica, la construcción de vínculos saludables y la prevención de las violencias.
Ambas acciones se inscriben en el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía de promover una seguridad pública integral, en la que la formación y el abordaje del personal sea clave para garantizar el respeto, la equidad y la convivencia en todos los ámbitos de actuación.