La Pampa

Piden intervención del Concejo en el conflicto del área de Género

Las trabajadoras de Género del municipio bajaron los paros progresivos ante la "persecución" del municipio, que amenazó con descuentos que generan "perjuicios económicos" en el personal. Pero continuarán con asambleas y les pidieron una reunión a los bloques del Concejo para este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Género de Santa Rosa protestaron este martes por la mañana en la Plaza San Martín, en el marco del conflicto por condiciones laborales que se inició en los primeros meses del año. La amenaza de descuento del día de paro de la semana pasada por parte de funcionarios municipales del área no hizo más que profundizar el malestar en el sector. Anunciaron que bajaron las medidas de paro progresivo por la "persecución" y represalias económicas que generaron.

De todos modos, decidieron redoblar la apuesta y seguir visibilizando el conflicto de otra forma: pidieron una reunión con todos los bloques legislativos del Concejo Deliberante, este mismo jueves, para que intervengan y busquen encauzar un conflicto que recrudece después de siete meses de su inicio.

Las delegadas de ATE cuestionaron la falta de respuesta de la directora Gabriela Bonavitta y el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste. Y lamentaron que se extienda el conflicto a pesar de la conciliación que se firmó en la Secretaria de Trabajo, durante la gestión del intendente Luciano di Nápoli.

Radio abierta

En la plaza este martes hicieron una radio abierta para visibilizar la protesta. Se hace, además, en el marco de una jornada nacional de visibilizacón de ATE contra la precarización. En la Dirección de Género y Diversidad de Santa Rosa, reclaman adicionales, pagos de guardias y mejores condiciones laborales.

El día previo al paro del jueves pasado hubo una reunión informal donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Social Marcos Echeveste y la abogada del área, con delegadas y trabajadoras. "No quisieron tratar los 22 temas que hemos planteado, nos dijeron que iban a aplicar todos los descuentos posibles y se fueron", dijeron las delegadas de ATE.  

"Vemos con preocupación y con angustia la respuesta a nuestros reclamos. No hay reconocimiento a nuestras tareas. La directora se había comprometido a trasladar los reclamos, pero nada de eso está sucediendo", dijeron este martes en la plaza las delegadas.

"Hay un recrudecimiento del conflicto. El secretario nos convocó y durante dos años y medio le sostuvimos el área y las guardias, en pandemia. Y ahora no se reconoce nada", lamentó.

Las delegadas informaron que en la asamblea del jueves pasado decidieron mantenerse en alerta y movilización, aunque suspendieron los paros progresivos por la amenaza de descuentos. "La situación económica es difícil, generan perjuicio económico y persecución", explicaron.

En cambio, resolvieron continuar con acciones de visibilización y pedirle una reunión en el Concejo Deliberante, este jueves a las 10 horas, a todos los bloques legislativos, del oficialismo y de la oposición. "Queremos que tomen cartas en el asunto. Si no dan respuesta, que intervengan los concejales", manifestaron.

Por otra parte, las trabajadoras aclararon que siguen manteniendo la atención de las víctimas a pesar de las protestas, en forma mínima, aunque reconocieron que el conflicto resiente el servicio.

Protesta nacional

La Mesa nacional de ATE lleva adelante un paro nacional en reclamo de "la grave situación que atraviesan lxs trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes".

El gremio exige "aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional".

En Capital Federal se marcha al Ministerio de Economía, previa concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio, a las 11 horas.

También te puede interesar...