Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión Cívica Radical de La Pampa realizará este sábado una asamblea ampliada en modalidad virtual, con la participación de convencionales, comités, legisladores, intendentes y presidentes partidarios. El encuentro busca legitimar el procedimiento interno para definir candidaturas, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la continuidad del frente "Cambia La Pampa".
La convocatoria se produce luego de que trascendiera que la Justicia Electoral convalidará que la UCR presente sus propias candidaturas, aun si el frente quedara inhabilitado por la caducidad del Partido del Frente, socio electoral del radicalismo, por no reunir el mínimo de afiliados exigido. El juez federal Juan José Baric aceptó el recurso del Partido del Frente con "efectos suspensivos" y lo elevó a la Cámara Electoral, que tomaría una decisión durante la semana próxima..
Ante el riesgo de no contar con el frente habilitado, la conducción partidaria llamó a una "interna exprés" para cumplir con los plazos legales y presentar listas antes del 17 de agosto.
La propuesta principal es la candidatura de consenso del presidente de la UCR, Federico Guidugli, aunque el mecanismo interno habilita la participación de cualquier afiliado que decida competir. La Justicia ha manifestado que, dado que las PASO fueron eliminadas de manera abrupta, existe disposición a validar instancias internas alternativas como asambleas o procesos exprés para garantizar la participación electoral.
Según el cronograma definido por el partido, las candidaturas se presentarán el lunes; el martes se resolverán posibles impugnaciones y, en caso de haber más de un postulante, la interna se realizará entre miércoles y jueves. La asamblea de este sábado será la instancia que dará respaldo formal al procedimiento y a la proclamación de los candidatos que resulten electos.