La Pampa

Bibliotecas Populares de La Pampa, bajo "amenaza", exigen quórum a legisladores

Las organizaciones advierten sobre su posible desaparición y recuerdan que "las bibliotecas populares no son solo espacios de lectura. Son refugios de contención, inclusión y derechos". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las Bibliotecas Populares de La Pampa salieron a reclamar a diputados y diputadas nacionales que den quórum este miércoles, en una sesión clave, para aliviar a ese sector de la "amenaza" de su desaparición.

El colectivo "Bibliotecas Populares en Lucha", que integran organizaciones de nuestra provincia y de todo el país, hicieron público el reclamo.

En un mensaje a diputados y diputadas, las Bibliotecas Populares en Lucha piden "con respeto y urgencia que acompañen el desarrollo de la sesión especial del miércoles 6 de agosto, dando quórum y respaldando el tratamiento completo del temario propuesto".

"En ese temario se juegan decisiones que impactan de forma directa en el corazón de nuestra vida democrática: el financiamiento de la educación, la salud pública, la ciencia y la cultura. Entre ellas, la amenaza de degradación de la CONABIP que representaría un golpe gravísimo a miles de bibliotecas populares de todo el país", advierten las organizaciones.

Un documento difundido en las últimas horas refresca que "las bibliotecas populares no son solo espacios de lectura. Son refugios de contención, inclusión y derechos. Son lugares donde se enseña a pensar, a debatir, a imaginar futuro. Son, muchas veces, el único lugar donde niñas, niños y adultos acceden a un libro, a una computadora o a una solución a su problematica social y económica".

"Por eso, vuestra presencia en esta sesión no es un acto simbólico: es un posicionamiento claro frente a la destrucción de instituciones públicas con trayectoria y reconocimiento, que son operativas y funcionan de forma descentralizada, garantizando la autogestión", insisten.

El documento completa: "Les pedimos que estén. Que defiendan el rol social de las bibliotecas. Que acompañen a quienes todos los días, desde cada rincón del país, trabajan por una sociedad más justa, más informada y más libre. Estar es defender la democracia. Acompañar es construir futuro".

También te puede interesar...