Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La empresa textil Calzatex atraviesa una profunda crisis que la obligó a suspender al 70% de su personal, impactada por la drástica caída en las ventas y un contexto económico adverso. Gustavo Moreno, propietario de la firma, fue contundente al denunciar que el Gobierno Nacional está cometiendo un "industricidio".
Moreno reveló que, de sus 45 empleados, actualmente solo 12 están activos. "Estamos trabajando con una tercera parte, teníamos 45 empleados y hoy trabajamos 12, lo implementamos porque no tenemos nada para hacer, estamos juntando stock y viviendo una situación muy difícil", explicó el empresario en declaraciones radiales, visiblemente preocupado por el futuro no sólo de su firma sino también del sector.
Moreno no dudó en señalar a las políticas nacionales como las responsables de esta situación. "Estamos buscando todas las posibilidades para hacerle frente a este industricidio de Nación: no veo un área donde se diga que la cosa está funcionando", afirmó el empresario. Y agregó con pesimismo: "Vamos en detrimento del área textil y no hay buenas expectativas para el sector productivo".
También hizo hincapié en la falta de comprensión sobre el sector industrial nacional. "La gente dice que debemos traer la ropa de afuera, así aprenden los industriales nacionales, lo que no saben es la cantidad de beneficios de esas industrias nacionales en los países de origen", explicó Moreno, citando como ejemplo la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Para el empresario, "hoy falta comunicación, falta conocimiento, porque la industria textil masivamente contrata gente y todos se están quemando en el medio del camino".
En contraste con su crítica al ámbito nacional, Moreno reconoció que el Gobierno de La Pampa "no tiene nada que ver" con esta complicada situación económica. Al contrario, destacó que en la provincia cuentan con "un Estado presente", valorando el acompañamiento local en medio de la adversidad.
La crisis de Calzatex refleja el complejo panorama que atraviesa gran parte de la industria nacional, con empresas luchando por su supervivencia ante la retracción del consumo y políticas que, según el sector, no favorecen la producción y el empleo local.