Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Lo que comenzó como un reclamo vecinal por la contaminación del humo del Relleno Sanitario terminó en una tarde de máxima tensión y despliegue de fuerzas especiales, luego de una denuncia penal radicada por las autoridades municipales. Pasadas algunas horas de bloqueo, la Justicia ordenó el desalojo forzoso del acceso al lugar, utilizando al Grupo Especial de Operaciones (GEO) para romper el piquete que impedía el paso de los camiones del EMHSU.

La orden de desalojo fue firmada por el fiscal Oscar Cazenave. Según el relato de testigos presenciales que se comunicaron con El Diario, el operativo fue "relámpago" y de una magnitud inesperada para quienes estaban en el lugar. "Cayeron de sorpresa, una camioneta del GEO más una decena de patrulleros", detalló una de las personas que presenció la irrupción policial y logró captar imágenes del momento.
Detenciones y tensión
La intervención no fue solo disuasiva. De acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar, la policía procedió de manera inmediata a reducir a los manifestantes. "Esposaron a todas las personas y además fueron demoradas", confirmaron a este medio.
El clima de violencia institucional generado por el despliegue de armas largas y el número de efectivos provocó situaciones de extrema angustia. Una joven que participaba de la protesta sufrió una severa crisis nerviosa en medio del procedimiento y debió ser asistida de urgencia por una ambulancia que llegó al lugar minutos después. Fue la única de los manifestantes que no fue trasladada a la comisaría en calidad de demorada. En total hay 12 detenidos y durante la jornada de este martes tendrán deberán someterse a una audiencia judicial como imputados.

El servicio por encima
Con el despeje de la calzada, la hilera de camiones de basura que permanecía bloqueada comenzó finalmente a ingresar al predio para descargar los residuos acumulados. Sin embargo, el costo social del operativo dejó una herida abierta en el sector norte de la ciudad.
Tras el desalojo, se espera conocer la situación judicial de los demorados y si habrá alguna respuesta oficial del municipio respecto al foco ígneo que originó todo el conflicto.
