Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A días de que se cumplieran cinco años del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Mendoza garantizar un caudal mínimo de agua para La Pampa en el río Atuel, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, salió al cruce de las recientes declaraciones del funcionario mendocino Gustavo Villegas, quien aseguró que la provincia cuyana está cumpliendo con la sentencia y acusó a La Pampa de "usar políticamente" el conflicto.
"Parece que los colegas mendocinos están proyectando cuando dicen que La Pampa hace un uso político del reclamo del Atuel. Ellos saben que no es así", respondió Gobbi. "El reclamo pampeano está respaldado por fallos de la Corte Suprema: el de 1987, donde tuvimos que demostrar que el Atuel es un río interprovincial; el de 2017, que reconoce el daño ambiental por la falta de escorrentía; y el de 2020, que establece un caudal mínimo de 3,2 m³/s en el ingreso del río a nuestra provincia", detalló.
Gobbi calificó como "sorpresivas" las declaraciones de Villegas, quien en medios mendocinos afirmó que el conflicto con La Pampa resurge "cada vez que hay elecciones" y que se utilizan "imágenes de archivo y el mismo discurso". Además, el funcionario cuyano aseguró que "Mendoza está cumpliendo" con el fallo de la Corte y que hay información satelital y monitoreo en tiempo real que lo acredita.
Sin embargo, desde La Pampa lo desmienten categóricamente. "No hay ninguna notificación oficial del gobierno de Mendoza que indique que están cumpliendo el fallo. Y cuando muestran fotos de agua en el cauce del río, como en el Puente Vinchuquero, eso no es agua del Atuel. Lo venimos aclarando continuamente", replicó Gobbi.
El secretario pampeano también cuestionó el argumento mendocino de que la cuenca es deficitaria. "Siempre han sostenido que no hay agua suficiente porque quieren regar 75 mil hectáreas. Pero la cuenca del Atuel tiene el agua que le trae el río: si el uso es excesivo, unilateral e ineficiente, por supuesto que no va a alcanzar", explicó.
El pasado 16 de julio, al cumplirse cinco años de la sentencia, el gobernador Sergio Ziliotto volvió a reclamar el cumplimiento del fallo y criticó duramente a la Corte por no hacerlo ejecutar. "Hay agua suficiente en la cuenca del río Atuel para que Mendoza cumpla con el fallo y nos dé nuestra parte. Hay evidencias y datos oficiales del propio gobierno mendocino que así lo revelan", afirmó en redes sociales.