Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, anunció este jueves una serie de capacitaciones en seguridad vial dirigidas a los empleados y empleadas de la cooperativa de energía local CORPICO. Esta iniciativa forma parte del Plan Piquense de Seguridad Vial y se llevará a cabo en el SUM de CORPICO, en el barrio Sur de la ciudad.
El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en la sala de reuniones Alberto Amesgaray, y surge como respuesta a los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas por CORPICO sobre los índices de siniestralidad registrados en 2024, especialmente los accidentes in itinere. En base a este análisis, la municipalidad diseñó un cronograma de ocho encuentros que comenzarán en agosto y que se desarrollarán en grupos reducidos, garantizando una atención personalizada para los trabajadores del organismo.
Durante estas jornadas, se abordarán diferentes temáticas enfocadas en la prevención y la seguridad vial, con el objetivo de mejorar la conducción y reducir los riesgos asociados al tránsito. Entre los temas a tratar, se encuentran el manejo defensivo para una conducción segura en motocicleta, en automóviles y en bicicletas.
El director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Cristian Viola, destacó que esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes principales de su gestión: la educación vial. "Es una actividad que armamos de manera colaborativa, teniendo en cuenta que uno de los ejes de la gestión es la educación vial y la formación permanente. Para nosotros, este es el puntapié inicial para trabajar con otras organizaciones en ello", expresó.
Viola detalló que las capacitaciones estarán a cargo del equipo de su área, junto a personal técnico especializado en accidentología, y que incluirán tanto contenidos teóricos como prácticos. "Nos parece una alternativa muy importante, ya que entendemos que la seguridad vial es una responsabilidad de todas y todos. Es algo que nos preocupa y ocupa, porque pretendemos que podamos conducirnos mejor en nuestra ciudad", agregó.
"Una necesidad concreta"
Por su parte, el presidente de CORPICO, Miguel Prieto, agradeció la colaboración de la Municipalidad y subrayó que esta capacitación surgió a partir de una necesidad concreta y de la interacción con la Red de Municipios Cooperativos. "La finalidad es capacitar a nuestro recurso humano, más allá de la jornada laboral", comentó Prieto.
"Estamos convencidos de que la prevención en este tipo de cuestiones es fundamental. Va a ser enriquecedor, y estimamos que la participación será muy amplia y que la gente se va a interesar", concluyó el presidente de CORPICO.
Con esta iniciativa, tanto la Municipalidad como CORPICO buscan promover una cultura de la prevención en la ciudad, fortaleciendo la conciencia sobre la seguridad vial entre los trabajadores y, por ende, en la comunidad en general. La colaboración entre estos dos organismos es clave para mejorar la calidad de vida y la seguridad en las calles de General Pico.