La Pampa

Echeveste y los ex planes: "Es un reclamo justo, pero se hace difícil una salida rápida"

"Por ahí el año que viene, con otro panorama y más certidumbre, se puede abrir el marco de negociación", prometió el secretario de Hacienda, Pablo Echeveste.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste le cerró la puerta, por lo menos este año, al reclamo de reconocer la antigüedad a unos 400 agentes municipales que durante años trabajaron con contrato y posteriormente pasaron a planta permanente.

"Es una situación que uno reconoce que es un reclamo justo, pero en este contexto se hace difícil ir a una salida rápida para este tema. Por ahí el año que viene, con otro panorama y más certidumbre, se puede abrir el marco de negociación", afirmó.

"Hoy está complicada la situación y la decisión es cubrir los salarios tratando de no trasladar mayores costos a los contribuyentes", admitió. 

Un grupo de trabajadores y trabajadoras municipales ex planes de empleo reclaman que el municipio les reconozca la antigüedad. Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante pero el mismo aún no fue tratado. 

Según cálculos de las y los trabajadores ex planes de empleo, el municipio debería reunir una suma mensual cercana a los $5.600.000 para efectivizar el pago de la antigüedad.  El funcionario municipal dijo que con las cargas patronales significa una erogación de unos 80 millones de pesos al año. 

Echeveste señaló que entienden que el reclamo es justo "pero con un presupuesto tan acotado a esta altura del año, se hace muy difícil una salida rápida".

Agregó que "el año que viene con una nueva discusión de la coparticipación, se puede seguir discutiendo el tema".

"El municipio tomó la decisión cuando asumió de abrir las paritarias, allí se solucionaron muchos temas salariales. En este contexto, con la baja de 1 punto en la coparticipación, con el contexto inflacionario, estamos haciendo mucho esfuerzo para garantizarle el salario al conjunto de los trabajadores", completó.

El jueves pasado, un grupo de trabajadores y trabajadoras hicieron uso de la Banca del Vecino para pedir el tratamiento del proyecto. "Hace muchos años que somos empleados municipales, desde el año 93? la mayoría; tenemos 14 años en negro, hay personas que solo tienen 5 años en negro. Estamos reclamando que nos paguen esos años mensualmente, a partir del día que se aprobó la ordenanza, no pedimos retroactivo ni nada", explicó Mirta Paredes. 

"Hace muchos años que somos empleados municipales, desde el año 93? la mayoría; tenemos 14 años en negro, hay personas que solo tienen 5 años en negro. Estamos reclamando que nos paguen esos años mensualmente, a partir del día que se aprobó la ordenanza, no pedimos retroactivo ni nada", dijo. 

Presupuesto.

Por otro lado, Echeveste explicó el proyecto de ordenanza que enviaron al Concejo Deliberante que incrementa en 811 millones el Presupuesto municipal de este año. El proyecto fue aprobado por el oficialismo y rechazado por la oposición. 

"Tengamos en cuenta que cuando se armó el presupuesto 2022, se hizo con una base de inflación de un 33% o 35% estimado y llevamos algo mucho más alto. No debería ser algo normal, uno cuando hace un presupuesto tendría que tener alguna previsibilidad, pero las pautas con las que se han confeccionado los presupuesto han quedado desfasadas", explicó.

Dijo que "más del 85% que viene en este refuerzo presupuestario de $811 millones, van a la partida personal municipal para poder seguir acompañando a las cláusulas gatillo y el reconocimiento de la inflación en los salarios".

Comentó que en el proyecto "están detalladas las partidas de recursos que se incrementan y las partidas de erogaciones con cada partida presupuestaria a donde se aplica el gasto. Lo que el Concejo Deliberante aprueba son partidas principales, después uno dentro de bienes de consumo puede gastar combustible u otros ítems. Pero repito, el 85% va a sueldos".

También te puede interesar...